jueves, 24 de septiembre de 2015

L'estate del mio primo bacio.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 24-8-2011

Es una mezcla entre Verano en Louisiana y Pauline en la playa, pero en comedia. Tal parece en el trailer, amén de poco presupuesto, que deriva en pocos escenarios, humor italiano del de siempre, en un pueblecito playero ochentero y cutre que podría ser español... como no verla.
 

Fue algo difícil encontrarla en italiano, imprescindible por la forma de hablar que tienen como quejándose, enfatizando la última palabra de cada frase, ya saben. Estaba a mano en francés pero no sería lo mismo. ¿En español? Por favor, ni la estrenaron ni lo harán. Pero por una vez me alegro de haberla visionado en su lengua original, la chica protagonista dice todas y cada una de las frases de esa forma que decía, muy graciosa excepto lógicamente en la parte final que es trágica y lírica, ya veremos por qué. Me armé de paciencia ya que en italiano sólo encontréla en dos partes.

Camilla espera mucho del verano que acaba de comenzar. A sus 14 años llega a la casa solariega con terraza grande para pasearse en patines y una piscina prácticamente para ella sola, ya que papá está en la city por motivos de curro (en realidad dando caña a la amante) y mamá anda de aquí para allá luchando con su locura de escritora y sospechas respecto al marido, y de paso arrimándose al médico del pueblo. Así pues, libertad total sin supervisión. Cuando aparece Adelmo, el limpiapiscinas de 17 años, el objetivo del primer beso está fijado (primo es primero, bacio es beso. Para los que pensaran que se pirra por su primo) Pero como no, a medida que conversa con él haciéndose la interesante soltando frases adultas, con inútiles y divertidos resultados, pasa que se enamora de verdad. Con la ayuda de sus tres amigas, que de teoría andan sobradas porque espían a los hermanos mayores en sus rolletes, Camilla va elaborando un plan de seducción muy torpe en la práctica, ya que aparte de no ser tan atractiva como Reese (Verano en Louisiana) o Amanda Langlet (Pauline) la elegancia tampoco está en ella, y el tío apenas responde por educación mientras atiende a sus labores de piscina ignorante de las poses supuestamente sexys de la chica o la intención de las preguntas que le hace. Y también claro porque es una chiquilla. Y como estamos en los ochenta, quedaba gente con decencia que no se lanzaba al sexo como si fuera una competición.
 














Por si fuera poco está el tema de clases. Ella es de familia con pasta, de ahí esa casa molona. El está pringando en verano para ayudar a su numerosa familia de clase media-baja y ahorrar para un coche (y yo que mataría por una moto como la que gasta) como se ve cuando en plan amigos Camilla va a comer a casa de Adelmo. Porque poco a poco pero va ganando terreno en su objetivo. Y aquí es donde la gastada trama que les he contado y que está presente en las otras pelis citadas, toma un giro diferente y honesto que le sienta de maravilla. Lo fácil hubiera sido que la nena consiguiera su beso y fuera, termina el verano así y tan contenta. O enfadada por no poder llegar a más. Lo hemos visto en muchas ocasiones del minigénero despertar sexual. Aquí no, y spoileo porque temo que pocos harán el esfuerzo de buscarla: hacia el final, suceden una serie de cosas que dejan a Camilla llorando y caminando de noche por la autopista. Se acercan los faros de una moto. Por supuesto es Adelmo, que la rescata y la lleva casa. Para entonces la comedia se ha esfumado y tenemos un final apoteósico, por sencillo, en el que queda claro que lo importante no era la meta, sino el camino realizado para intentarlo.

¿Qué tiene de especial pues la peli ésta? A ver, uno ha crecido viendo bazofias por cutres sobre todo si son españolas (El seductor, Una rosa al viento) en las que se usan mal los tópicos. Pero si se llevan con gracia hasta el necesariamente emotivo ending, entonces todo perfecto. Hasta se pasa por alto la estrambótica actuación de Laura Morante como mami, y se supone que es la actriz consagrada del reparto. Porque a decir verdad, hay que dar gracias a que encontraran a Gabriella Belisario para ser Camilla. Impagables las expresiones de asombro que gasta. El chico de sus deseos es el equivalente a Robert de Niro en Jackie Brown, de desganado se tomó al extremo su papel. Las amigas cumplen en concreto una que se ve que va para choniputi, es la que más la aconseja porque de teoría anda sobrada. El padre es tan capullo como se supone, y la tata tan entrañable como poco desarrollado su personaje y es una pena, ya que hay mucha comicidad entre ellas. Pues con todo es una experiencia reparadora ver L'estate del mio primo bacio, al llevarnos a esos veranos tan similares en entorno y experiencias (a cualquiera que haya veraneado en pueblecito costero). Está basado en un libro escrito por un chaval (sí, chaval masculino) que quería dar respuesta más fiel al tema que esperpentos tipo Melissa P. No hay pasta pero hay respeto al texto y una música no sólo bonita de la época, sino que tiene que ver con la historia. El clásico moderno Amore disperato es el mejor ejemplo me gustó tanto la song que se la puse a Saltimbanqui

Resumiendo que ya es hora, una pequeña y honesta tesis con frescura y gracia, cine menor de aspecto pero que llega con ligereza a quien haya pasado por experiencias parecidas a esa edad, y quien no, pregunto. Sólo Pascal Thomas reflejó los veranos familiares de nuestra infancia con tanto realismo y cotidianidad en 'Les Maris, les Femmes, les Amants' que también recomiendo. Manda mirindas, una italiana y una francesa exponen mejor lo que fue mis catorce que cualquiera española (esa cosa llamada Héroes no me representa) y otra que sí tiene buena pinta es Las manos en el aire, de Francia. Pero juega en otra liga, no es casi una tv-movie y pierde autenticidad, que es de lo que estamos hablando. Su problema es que se ha estrenado la misma semana que El capitán América y El origen de los simios. Una pena.
 
Pd: no se pierdan en Youtube el Backstage de L'estate del mio primo bacio. Sobre todo los estudiantes de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario