jueves, 17 de septiembre de 2015

El grupo indie.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 1-8-2011

Hace mucho que me referí a esta gente, en un comentario. Así que refresquemos: Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllehnaal, Zooey Deschanel, Jena Malone, Peter Sarsgaard (marido de Maggie) y a ratos las novias que se echara Jake y algún otro que coincidiera en varias pelis con cualesquiera del grupo. Por edad y período en el que se dieron a conocer siempre en cintas indies, Tobey pre-mallas, Samantha Sheldon...


















ATRAPA ESOS MANIQUIES


El grueso de la pandilla se conformó por dos hechos: coincidieron unos con otros en sus primeros filmes exitosos, y se hicieron amigüitos cuando a Zooey y Jena les dio por cantar, teniendo como cuartel de pruebas un garito karaokil donde ensayaban antes de lanzarse en serio. En Donnie Darko se juntaron Jake, Jena y Maggie. En The Good Girl, Jake y Zooey. Zooey y Jena en The Go-Getter. Jake y Peter en Jarhead. Este último y Maggie se suben en un árbol. Y a partir de ahí, con Reese Witherspoon un tiempo, Natalie Potman igualmente (Algo en común con Peter, Brothers con Jake) como vemos, es el chico Darko quien más sirve de unión directa o indirectamente.

El caso es que ya son todos una realidad, no sólo del cine independiente. Han coqueteado con lo mainstream (no siempre con fortuna, eso lo trataré en un par de días) cuentan con nominaciones al Oscar, no sólo los spirits y sundances, son teintañeros o casi. Vamos, que en ésta década tienen que terminar de petarlo. Rezaré para que elijan bien guiones y personajes, sea cual sea el presupuesto de sus próximos proyectos. Son mis chicos indies, los que cuando me dio fuerte por el cine les eché el ojo y he ido viendo su crecimiento actoral, junto a otros que se han ido añadiendo (Ryan Gosling, Benoit Magimel, Judy Greer y mil más) pero el hecho de que se hicieran colegas en la realidad hizo que les tomara más cariño a ellos. Desde hace una década las promesas que eran son hoy estrellas con dinero, carne de paparazzis, se han hecho con unas filmografías extensas. Pero no todos empezaron a la vez ni dieron el golpe a star en el mismo momento. Vayamos caso por caso:
















¿HAS VISTO UNA PELI LLAMADA EL INVISIBLE HARVEY?


JENA MALONE

En el 2001 estaba considerada niña prodigio, por cosas como Bastard out of Carolina, Quédate a mi lado, Contact o Entre el amor y el juego. Tomó el camino de hacer películas pequeñitas de pasta que fueron lo bastante buenas para hacerse un currículum guapo: el Donnie, U.S. of Leeland, La casa de mi vida son además historias mágicas de una forma u otra. Y cosa importante, la chica no se le conoce escándalos en su vida real como a otras que ya sabéis. Así llegó al grupo indie, y con las mencionadas coincidencias y pequeñas intervenciones en pelis importantes (Cold Mountain, Hacia rutas salvajes, Orgullo y prejuicio) va tirando. Las ruínas mejora a medida que avanza el metraje, así que el fallo sería Sucker Punch.


JAKE GYLLENHAAL

Antes de Cielo de octubre ya tuvo papeles interesantes, pero pocos se quedaron con su cara y su evidente talento de mirada triste hasta ésa, Donnie Darko y The good girl. Junto a El compromiso conforman la gran esperanza de lo indie sección jóvenes. Le perdonamos El día de mañana y que en las entrevista de Jarhead (ya en 2005) no hablara más que del entrenamiento que tuvo que pasar para cojer músculos porque la película es muy buena. Añado La verdad oculta más por Gwyneth Paltrow que hace uno de sus mejores papeles, y por Antonhy Hopkins que da una lección de actuar como quien respira. Entonce Jake finaliza su relación con la Dunst, se enchocha hasta el tuétano con Reese y ha manchado un poquitín su trayectoria. Rendition, lo de Persia y lo inferior que es Brothers respecto a su original, sólo se compensa con lo grandes que son Brokeback Mountain y Zodiac. A ver si nos regala pronto otra de ese nivel, entonces le dejaremos que sea todo lo estrella que quiera.














AMOR ENROBINADO, 25 % MAS REAL


ZOOEY DESCHANEL

Voy por cronología, más o menos, de cómo me enamoré de sus artes teniendo en cuenta que estoy en España. Zooey es hoy la musa de los internautas. Si quiere, puede quedarse en lo indie forever, cual Patricia Clarkson. Ya llegaremos a eso, antes los inicios: secundarios destacados en Casi famosos y The good girl, nos arrepentimos de no haber visto antes Mumford, buen bagaje antes de caer en el grupito indie mientras dejaba pequeñas perlas en Frasier (me encanta ese personaje, pasando de todo) Eulogy, La guía del autoestopista galáctico y sobre todo All the real Girls. Gran química tiene con Paul Schneider, repitieron en The Good Life y ella hizo cameo en el Jesse James de Brad Pitt donde es Paul quien se los come a todos, en mi opi. Con éstas y otras Zooey se fue ganando poco a poco un prestigio muy molón en lo undergraund, internet mediante. Cantaba en muchas de sus pelis, se agrupó con M. Ward profesionalmente para She & Him y bueno, aceptamos el rollo sesentero que gasta la zagala. Entonces llegó Shyamalan y lo estropeó. Porque mantengo que en El Incidente, tanto a ella como a Marky los dirigió mal él (como a toda la puta peli) y los puso a actuar como actúa él, ésto es, con cara de bobo to el rato. Por tanto, fallos de Zooey sería que Tim Man no la hicieron bien para aprovechar la idea inicial, que ha repetido muchas veces el mismo papel de chica guay, que en los dos discos que tiene con el empanao de Ward salvar salvo dos o tres de cada trabajo, el resto no me gustan nada. Y tengo miedo como decían en By The Way respecto a la inminente serie, de que sea demasiado empacho de nuestra musa. En los aciertos recientes, aparte de (500) días juntos la de Yes, Man contra pronóstico salió bien, y me reservo pequeñas cositas para cuando le haga homenaje a ella en concreto.
















 

ELLOS DEBIERON HACER EYES WIDE SHUT



MAGGIE GYLLENHAAL

Llegamos a los que tardaron un poco en despegar, pero con paciencia todo llega. En realidad la hermanita demostró su arrojo en Secretary y Adaptation, se hinchó de ganar premios por SherryBaby (no estrenada en España) poco a poco nos quedamos con su careto y El caballero oscuro y la nominación por Corazón rebelde nos hizo interesarnos. Va para señora actriz sin embargo nadie está exento de fallitos, Ellos y Ellas es pedante a no poder más.


PETER SARSGAARD

El último en llegar, y en triunfar. Pero lo está haciendo. Mister half-closed eyes se me pasó en Boys D'ont Cry y otras donde hacía de machote violento, pero el tío demostró tener un lado sensible. El fiel colega de Zaff Brach en Algo en común ya nos ganó, al año siguiente hizo lo propio en Kuwait con el Jake, en Jarhead. Para entonces ya estaba liao con Maggie, se casaron, tuvieron un churumbel, y con o sin el grupo siguió Peter su carrera ascendente. Curiosamente la piedra en el camino fue una nueva colaboración con el Gyllenhaal (Rendition) pero lo petó gracias a An Education, no hubiera pasado nada si a él también lo hubieran nominado. Espero que Very Good Girls (Dustin Hoffnam, Dakota Fanning) sea otro acierto, que vaya a usted a saber como ha estado los últimos tiempos interviniendo en aberraciones como Noche y día y muchas dudas respecto a Linterna Verde.

Como decía al principio hay otros que, por noviazgos puntuales, entraban y salían del grupo indie. Y otros que bien podrían ya que se quedaron con los mejores personajes y guiones para jóvenes en los finales de los 90 e inicios de 2000. Reese y Tobey sobre todo, que además coincidieron en Pleasentville. Algo diré al respecto dentro de un par de días, lo de hoy es la parte amable de una díptico-reflexión sobre el cine independiente que acabaré con la preocupación que hay actualmente por el género (dejadme llamarlo así) que se tambalea como concepto, ya saben por qué (NOICAZINMAERTSNIAM) pero dejarlo por escrito quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario