lunes, 14 de septiembre de 2015

Aliens in América.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 23-7-2011









¿Pero qué c*ño pasa con CW? La mejor serie que han tenido desde hace lustros, y duró solamente 18 episodios. Es mucho más que un joven Balki actualizado. Más que Luke de Las chicas Gilmore casado con la vecina de Caroline en la ciudad, como padres tontainas pero con momentos geniales. Porque uno de los aciertos va por ahí, hay mucho personaje que, a pesar de parecer frívolo o de pocas luces, suelta de repente un comentario de lucidez inesperado, y además gracioso. La hermana del prota o cualquier personaje puntual, sobre todo alumnos estereotipados del instituto te sorprenden y te deja descolodado pero divertido.

Para mí es una gran serie porque comencé a verla cuando tenía algún rato suelto (20 minutejos cada entrega) cada dos semanas más o menos, pero desde el buenísimo y redondo tercer capítulo acorto esos plazos hasta convertirse en una de las preferenciales, ésto es un mono de cierta importancia, como con Rockefeller Plaza que tras los cuatro o cinco primeros epis no queda más remedio que reconocer su grandeza y ponerla entre las favotiras. Vamos ya con el prota, doy por hecho de que el argumento inicial lo saben o lo leerán aquí

Justin (Dan Bird, todo un acierto de casting) inicia el proceso de madurez de forma lenta, gracias a la filosofía de Raja (más acierto de casting aun) irá avergonzándose menos de cada acto humillante en el que se vea envuelto, muchas veces por culpa de su amigo, o superándolo al final de cada historia. Y por contra el joven pakistaní hará al revés, sorprendido por lo mal que usan tantas libertades que tienen pero iba occidentalizándose quien sabe cuánto si hubiera seguido con la serie. Ese es el evidente mensaje que por fortuna está tratado con un ingenio entre surrealista y absurdo, dentro de una realidad creíble, siempre hay giros hilarantes en grandes y pequeños aspectos de guión, con lo cual no pasa nada ver otra vez los tópicos adolescentes de toda la vida, ya que cada tema tiene cosas originales en el cómo.




















Hay episodios muy buenos. Que recuerdan un aire johnhughesco, modernizado. El 1x03 como ya dije, el 1x07 por el tema de los cigarrillos (por San Matías, que bien se conserva la tía. Me refiero a la madre, Amy Pietz) el 1x08 con todo el asunto de la mascota, el 1x12 con Justin y la profesión que ha elegido para el futuro, o el 1x17 que además tiene una importante moraleja al final. Personalmente añado el del teatro que sale Larisa Oleynik, la parte del 1x06 cuando las animadoras negocian con el director sobre su vestuario, y todo lo que acontece en el Seven Eleven con los donuts y eso.

De todas formas en todos y cada uno se encuentran situaciones y diálogos impagables si comparamos con las series para jóvenes de hoy, y algunos temas delicados como, inevitable, los de diferencias religiosas, con frases que a nosotros no nos parecerán para tanto, pero recordemos que la audiencia inicial son adolescentes yankis (jeje, como mola meterse con ellos por ésto) y en un capítulo, y ésta es la mejor escena en mi opi, baja la hija por las escaleras con su vestido nuevo y... no, ésto no lo spoileo, tienen que verlo. Por último, también es muy divertida la lucha entre Franny y Claire (madre e hija) por culpa de un objeto reconvertido en utensilio de cocina, con tal de no reconocer algo que sería demasiado embarazoso.

Son algunos de los momentos geniales que ofrece Aliens in América, háganse el favor de ver los tres primeros episodios y luego decidan. A pesar de tanto elogio que he soltado no la pondría entre mis favoritas (Doctor en Alaska, Expediente X o Es mi vida son un listón muy alto) lo que pasa es que entre lo injusto de su cancelación y lo evidentemente mejor que es respecto a lo que hacen hoy día con las sitcoms de institutos, gana enteros. Lo de cancelarla sin ni siquiera darle un final, ya que el 18 es uno más y no se cierra nada ni se llega a ninguna coclusión, es imperdonable.

Por mi parte voy a ponerme con la otra serie de 'tipo en tierras extrañas' que recomedaban en La parada de los monstruos, Outsourced, ésta más adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario