miércoles, 2 de diciembre de 2015

Vietnam de saldo.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-1-2012

En mi barriada nunca hubo ni hay videoclub, ni cine (ni piscina, ésto no tiene que ver pero también fastidia) con lo cual nuestro primer vídeo vhs vio trabajar más el grabar cualquier peli mínimamente interesante que echaran por la tele, que le entrara material de alquiler ya que era un paseíto el blockbuster más cercano. Lo que sí tenían un par de bares eran estanterías casi como decoración donde el porno estaba colocado en la parte de arriba (la clientela mayormente es pater families futbolers) y prácticamente en la oscuridad de las de abajo un buen número de pelis de artes marciales y de guerrillas, de esas de producción barata y lo siguiente. Seguramente rodadas en el jardín de los directores en sus kellys de Los Angeles.



















Mi padre traía de todos éstos maravillosos subgéneros, que aunque predominaba lo vietnamita extiéndase el término de saldo a toda cuadrilla en misión de rescate, de a 500 pelas tres títulos. Con los argumentos típicos de que secuestran a unos científicos o a la hija de algún político y envían a un equipo de cuatro o cinco expertos guerrilleros, o uno sólo qué más da, y asaltar la cutre fortaleza en medio de los bosques frondosos de Saigón, Hanoi o cualquier lugar asiático entre las batallas de hace medio siglo o recién terminadas, que siempre hay algún loco que se empeña en seguir sus malvados planes por su cuenta. Algo de artes marciales, mucho tetamen de chavalas orientales, entre tiros y explosiones, básicamente era un capítulo de El equipo A con mayor dosis de muertes y sexo.





















Aparte de las producciones locales y las de los States, desde Italia también se hizo un montón de explotiations de éste tipo de pelis. Me gustaría recordar títulos, nombres de actores y directores, pero yo era muy nano (aunque no es excusa, recuerdo otras cosas que me interesaban, no sé dibus y juguetes) de todas formas hasta que nos apuntamos a un videoclub de un barrio vecino y degustamos otras cosas más comerciales, ya a mediados de los noventa, la cantidad ingente de caspa de vietnams de saldo se mezclaban en curiosos programas dobles con lo que servidor grabara en mis dos o tres únicas cintas, series sobre todo, dando lugar a programas dobles de un epi de Parker Lewis o Clarissa y una de ésta cutreces.




















En las fotos, filmes con Sammo Hung, Romano Kristoff, Cameron Mitchell, Timothy Brent... lo que he recordado por imágenes sueltas y trailers. Gente de sobra conocida para los fans del género, de ahí para abajo un mundo extenso que redescubrir. Con info a granel gracias a la red, lo mismo haré con las pelis de artes marciales, será tan divertido rememorar las antiguas como descubrir otras nuevas.

Nota: no digo que todas sean del tipo 'tan malas que son buenas para risas' las hay geniales en el concepto en que fueron concebidas cumpliendo su objetivo, entretener con mucho arte aprovechando el presupuesto que tuvieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario