viernes, 11 de diciembre de 2015

Peter Engel, ecce homo producer.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 2-3-2012

Dicen que M.Night Shyamalan va cuesta abajo, de mejor a peor. Y Kevin Smith igual hasta hace poco. Aficionados. El rey, el súmmum de la estulticia, el que nos dejó cada vez más atónito con cada propuesta que se le ocurriera y le dejaran hacer fue él, Peter Engel, retratador de la juventud noventera que, como castigo, ha acabado haciendo un reality de humoristas de segundísima. Ay, el karma. Con lo bien que empezó.

Bueno, empezó con tv-movies allá en los setenta como productor ejecutor... perdón, ejecutivo de naderías hasta que se dijo de darle un prota seriéfilo a Hailey Mills, que también andaba dando tumbos por episódicos y eso había que arreglarlo. Así nació Good Morning, Miss Bliss la serie destinada a mutar en Salvados por la campana. En el piloto no están los Zack, Lisa, Screech... pero sí los siguientes actorazos (preparando cara de asombro): Bryan Austin Green, Jonathan Brandis y Jaleel White. Poco a poco la trama, centrada en la profesora fue derivando a los alumnos hasta que éstos le hicieron un Homer (apoderarse del protagonismo) y el resto es historia. Lástima por ella pero nos llegó así una divertidísima sitcom de institutos que marcó el objetivo de todo estudiante de bien: un centro de estudios es un lugar para ligar y ganar dinero, a costa de los ingenuos compañeros. Con diálogos chispeantes, personajes típo pero con carisma y muchos pequeños detalles originales, cada episodio dejaba un buen sabor de boca. Nada más pretendía el bueno de Peter. Ahora sabemos por el libro de Dustin Diamond que los rodajes eran menos cándidos pero la cosa cumplió su cometido y se estiró lo que pudo en la uni y en las vacaciones, que yo tenía confundido con un episodio de la cuarta temporada por un partido glorioso de voley-playa.


















ENTONCES ¿HACE FRIO O CALOR?

Bueno, vale ya, le dirían al productor. Te he dado lo que puedo, no puedo darte más. Pero Engel siempre sabe de dónde sacar más. Los reboot no son de ahora. A los genios no se les reconocen. Unos cambios como la otra vez y vuelta a empezar. Seguro que sale bien... y la verdad, pos no, aunque mantengo que algunos capítulos de La nueva clase con el moreno me gustaban. Así a bote pronto, el de Haaarvard, y el que se liga a una por hacer de canguro del hijo de Belding (que se llama Zack, homenajeando, pero en un sueño resulta un peazo baby que... ¡no! trauma, el horror)

Mientras todo ésto pasaba (incomprensible que las secuelas duraran hasta el 2000) 'ecce producer' tenía más ideas. La música es buena. El surf es guay. Los Power Rangers de paisano han de tener una vida. ¡Contémosla! Vale, es una teoría de por aquí: los de California Dreams son los Power Rangers sin poderes. O los Bom Bom Chip de mayores. Seguiremos investigando. El caso es que tirando más de tipex unos cambios por aquí, personajes más idiotas en hostiabilidad y número por allá, pero que cantan bien (el menos en el opening) un pseudo Screech... la decadencia era progresiva sin embargo enganchaba lo suficiente para ver el siguiente episodio, a ver, era eso o los deberes, que sólo teníamos seis canales. Hacían risa, yo oía risas, salían de algún lado. Y tenían una vigilante de la playa, qué más se puede pedir. Como dijo Al Pacino en Esencia de mujer ''sólo estoy precalentando'' gritó Peter Engel. Puedo hacerlo peor, y querréis verlo. Lo primero era cierto.




















LAS CARAS DEL BATERIA NO TENIAN PRECIO

Hang Time es la del baloncesto, Un equipo con clase. Los motivos para verla era decidir cual de las tres chicas se ganaba el puesto de primer amor televisivo y aunque tanto la rubia y la pelirroja eran monadas con camisetas de basket, finalmente me decanto por la morena, Megan Parle. Por esas caras tan graciosas que casi parecía un anime. Valga éste ejemplo (la buena jugando era la rubia)

Los tíos de ésta serie ya eran completamtente imbéciles todos. Y en todos los aspectos el bajón era evidente. Ni secundarios con enjundia, ni historias mínimamente originales, tal vez porque el cerebro incansable de Peter Engel no para quieto y se desdobla con otros productos. Decide que la nueva fase de su videojuego juvenil sea internacionalizar la cosa. USA High era llevar a París a un grupo similar de guapitos, un nerdi, un negro -negra ésta vez- ¿por qué no? a pesar de la enemistad eterna entre ambos países, los yankis van a París de viaje de estudios. Aunque la cafetería y los escenarios eran los de Salvados... se supone que los nenes estudiaban el último año de insti en la capital francesa y como decirlo... la odiada pero por mí estimada Primeros Besos le da mil patadas. Encima repitiendo tramas (el doctor amor de la radio, pelea por nueva estudianta) y la única chispa de carisma era para el loser y su cara chiste, un tal James Madio que hacía de Screech/Weasel/Winkle pero exageradamente peor.



















DESTILA CARISMA

Eso es lo que visto youtubeando y les aseguro que ha sido duro. Tortura medieval es poco. Más o menos como el siguiente proyecto de nuestro producer-man, que nunca dejó de pelear con Darren Star por ser el nuevo Aaron Spelling. Pero claro, éste tenía al otro enchufao. Todo política. No pasa nada, La 2 siempre anda falta de series a las ocho y media o nueve. Qué mejor horario para una sitcom refrescante. Agil. Dinámica. Ridícula. Seguro que algún capi de Malibú, Ca pillásteis (creo que ni se molestaron en traducir el título) y no era difícil adivinar quien estaba detrás del engendro. Un bar playero, mucho surf, elevamos la edad a veinteañeros y la rubia bombón más idiota de la historia mundial de la tele, Priscilla Taylor, playmate ella. Los tíos como ya era habitual, todos para matarlos. Algunos de los diálogos más mongoloides vistos jamás en la caja tonta. ¿Cómo superarse?

Pues puede. Peter Engel cayó todavía más bajo. Y lo hizo tal que así: si copiar a Salvados con los capullos esos de Paris de antes fue irrisorio, vamos ahora a copiar con más tontería... ¡a California Dreams! Una idea digna del señor Crapsmith. O de Rajoy. O de cualquier otro que desee el fin de la humanidad. Eso era One World. Estaban todos los niños Engel, el negro, el delincuente, hasta la china. Lo único reseñable era que Jordana Spiro salió un par de episodios. Si no sabes quien es ella o el señor Crapsmith, necesitas menos vida social y más internet.


















ADIVINA CUAL. LO MISMO LOS TRES

Chicas de clase y Colegas de clase fueron los últimos intentos de Engel por dejar su sello que es siempre el mismo cambiando dos o tres cosillas. Encajaría en las teles de España el hombre. En ambas, ni una cara mínimamente conocida. Nuestro Peter tomó decisiones tan sorprendentes para ser él como erróneas. Como que la primera esté ambientada en el frío Chicago (!) adiós a las camisas playeras y el sol, al subir a 30 minutos por episodio no hay risas enlatadas (necesarias en las series de éste señor, si no a ver como saber cuando NO reirse) en resumen un Gossip Girl light, siendo de 2001 demasiado noventero. No hay target, las cuatro amigas protagonistas son monillas como mucho, ni tía buenorra oficial hay. Ellos secundarios palurdos del quince y olvídense del graciosito nerd de turno, eso también fuera.

En la segunda, City Guys sí tenemos a uno así y otros toques de la casa como el negro, y aquí debo pararme: él y todo negro que se pasee por los muy cantosos decorados de cartón se ponen a rapear cuando menos nos lo esperamos, sin venir a cuento. Por lo visto le pareció una buena idea. Por lo demás casi calcado en casi todo a Salvados por la campana. Otra vez. Ya no sé si quiero que 'ecce producer' intente cambiar o refritarse a sí mismo. Da igual, el producto es desastroso igualmente. Los tipejos de las teles que le dejaban hacer éstas cosas al fín, por fín, se cansaron. Y ahí anda Peter Engel entre comediantes en Last Comic Standing, que les invito fervientemente a que vean los vídeos. Es, y va en serio, el mayor rebaño de freaks haciendo el mental que podrán encontrar hoy día (uno lo es) No están buscando al eslabón perdido en el sitio adecuado. Los tiene reclutados Engel en su objetivo de convertirse en digno heredero de Tod Browning. Pero éste los trataba mejor. Los de ahora dan más miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario