domingo, 6 de diciembre de 2015

Tito Sherlock.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 9-2-2012

Los dibujos animados. El secreto de la pirámide. Sin Pistas. Son tres adaptaciones que se alejan bastante de la obra escrita original, y es curioso que son las que más me gustan. También la serie con Jeremy Brett y la reciente Sherlock que como a todo el mundo me ha conquistado, haciéndome tragar las reticencias pre-visionado porque esté ambientada en la actualidad. Ah, y la tv-movie en la que Ruppert Everett hace de Holmes, esa sí que me sorprendió para bien, el joío (sin segundas) lo clava (de nuevo sin segundas).

¿Las pelis? Sí, están bien, muy fieles y teatrales aunque no se ve un pijo, literal, iluminación chunga en muchas. He visto todas las que he encontrado y me molan generalmente, así como las otras pelis conocidas como la de la Hammer, la de Wilder, etc... quiero ver que me falta Asesinato por decreto pero todas guay, sin embargo a la hora de poner ranking me quedo con las primeramente expuestas, paso a analizar el por qué:


















Los dibus

Por Moriarty, aka el puto amo. En verdad en todo lo Sherlockiano el Morty aparece poco, aunque sea de vital importancia. En la serie ''y Miyazaki creó cual JJ. Abrams y luego delegó'' si recuerdo bien está como enemigo en todos los episodios, cuando hay otro bribón es porque existe un segundo caso menor o que están colaborando ambos criminales. Como ya dije cuando analizábamos capi por capi, de pequeño me parecía bien que ganaran los buenos, pero en visionados posteriores díme cuenta donde está la gracia del anime éste. Porque el prota aparte de que muy listo pero carisma poco, es que habla lo justo, pocas frases y cortas, al meollo del caso dejando el humor para el resto que se lo reparten predominando el cachondo de Moriarty (jajejijoju) y no olvidemos a sus dos ayudantes. El Pulga y el Linterna son un apoyo cómico tan genial como torpes. Por otro lado las puntillas de Watson, el Inspector Lestrade con esa profunda voz. Los pobres policías de a pie que coleccionaban pulmonías en el Támesis, todo se repetía pero de formas tan molonas que aceptamos barca. Los artilugios mecánicos, la canción de la intro... y no olvidemos a la señora Hudson. Porque en los dibus no sólo era joven y guapa (para ellos, los perros, aclaro) además en un episodio se delata como experta piloto de aviones.


El secreto de la pirámide

Que les voy a contar, la primera entrada de éste deslabazado blog fue para Sophie Ward, la que dejó viudo al Sherlock adolescente y por eso de ahí en adelante al chico no le van las zagalas, por respeto; eh, es una teoría. Y por todo lo que se pueda decir de ésta obra maestra de cine juvenil ochentero, si digo que es mi Goonies queda claro. Hay algunos filmes que considero intocables de principio a fin, que considero una afrenta el mínimo anáslisis de éste aspecto o del otro. Es de sentarse y disfrutar como la primera vez y ya: El secreto de la pirámide, La princesa prometida, Todo en un día y Regreso al futuro. Perfectas del minuto uno al último.


Sin Pistas

Sale Michael Caine. Michael Caine es dios. ¿Saben esas frases tan gastadas como 'tito Clint', 'lo siguiente' o 'es entretenida'? En algún lugar he prometido intentar dejar de usarlas, pero no la de Michael Caine es dios. Si él sale, yo compro. Y disfruto aunque las haga muy malas con bichos molestos como abejas, tiburones o Demi Moore. En Sin Pistas se le da la vuelta a todo de forma increíble, pero por tito Cli... por Tutatis viva la originalidad. Como esa de Los pasajeros del tiempo en la que HG. Wells se va de farra temporal con Jack el Destripador. Si le hubieran añadido un Holmes, ya sería la leche. Por ello y más hoy día en cine, cualquier muestra de ingenio y hacer cosas diferentes bienvenida sea. Resulta que el listo es Watson, pero como no le gusta salir en la prensa de Telecinco contrata a un actorcillo para que le haga de escudo y pase por el genio del negocio (como en Remington Steele, ahora que caigo) Las discusiones por la torpeza de Caine para cumplir, y el miedo a que les descubran el pastel se convierten pues en una mini trama más que añadir. Podría decir véanla por curiosidad, pero 'es curioso' se me antoja otra frase gastada de bloggers.



















Las aventuras de Sherlock Holmes

Así llamaron a la primera temporada de la serie iniciada en 1984 y luego que si Regreso, que si Archivos, y pa la cuarta Memorias, en los noventa ya sabemos que los guiris se toman con calma sus producciones televisivas. Lo sufrimos con el nuevo Sherlock, con The it crowd... y otras cosas porque las ví ya terminadas, que agobio los que vivieran al tiempo Principal Sospechoso o Poirot. Las aventuras de Sherlock Holmes merece estar entre las de mejor nota aunque sea sólo por cómo se lo curró el actor Jeremy Brett para meterse en el papel. Cada gesto, movimiento, miradas (de inteligencia y odio) cuando en uno se hace pasar por enfermo ante el malo hasta yo, sabiendo que era un ardid, mis dudas tuve. Los que hacen de Watson y Moriarty también lo bordan, siendo el segundo un viejales muy feo que uno se pregunta cómo puede tener el detective el menor miedo en cierta catarata... en fin, es un detalle. Lo que sí me da un pelín de decepción es que avanzada la serie hay muchos casos en los que el rollo es un conflicto amoroso entre los clientes, y para retratarlo se gastan bastantes minutos y parece una telenovela. ¡Que yo quiero ver a Sherlock! En el lado bueno, que algunos casos están pero que muy logrados, como el de La liga de los pelirrojos o ese El problema final, a pesar de lo que puse antes. Sobre todo la vuelta en La casa vacía.


Sherlock

Quiero más, dijo Kirsten Dunst.


El caso de la media de seda

Es una tv-movie del 2004, y está muy bien hecha. Me da que Ruperto se fijó en Brett e incluso se pasó pues está témpano, frío y serio como nunca. También es cierto que el caso es muy sórdido, que le han caracterizado tanto que apenas puede gesticular... todo a favor pues. Si hubieran seguido haciéndo entregas, por mí estupendo. Está en castellano en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario