jueves, 15 de octubre de 2015

Cheerriante.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-9-2011
 
Yo también quiero jugar, yo también quiero hacer crítica de Cheers.Es. No lo hice con Piratas, campeona del año en cuanto a risión y vergüenza ajena, ni con Felipe y Letizia, involuntaria sitcom. Estaba en otras cosas, no ví el potencial de esperpento visual que nos regaló Tele-5. Cheers Spain queda por debajo, en tercer lugar, porque en general sólo ha sido una españolada en decorado de la original USA que adapta. Sin embargo el piloto nos dejó tantos detalles para que nos indignáramos... vamos a ellos.

Lo peor, más sangrante y preocupante: Sam, o sea, San Juan. Recuerdo cómo seducía Ted Danson. Se echaba físicamente encima de la víctima, soltando piropos al oído, casi acoso. Alberto San Juan se queda quieto, detrás de la barra (cómo me hubiera gustado verle saltarla como hacía el otro para implorar a alguna que no se fuera) y en un tono como si estuviera recitando lo que recuerda haber leído, casi sin mirar ni a los ojos de la chavala, dice su frase. Si la nena cae, será como decía Joey Tribbiani porque lo pone en el guión. Cierto que hubo una pillería elaborada para engañar a una respecto a un viaje de finde, teléfono mediante, eso lo haría Ted sin pensarlo. Pero lo peor es que la trama principal e importante, su relación con Alexandra Jiménez (la venden como una mezcla de Diana y Rebeca) nos importa un bledo. Apenas tuvo minutos el inicio de la gran TSNR, porque el prota es Resines, en tiempo y en importancia. Ya llegaremos a eso. El tira y afloja en la versión yanki, estaba basada al principìo en discusiones por la diferencia intelectual de una y otro, lo machista que es él y/o que alguno reconociera un error delante del otro o de los clientes. De ésto último nada, de lo demás, de puntillas.

Puede que ahora alguien piense que es injusto comparar. No lo es, la han llamado Cheers, la han ambientado en un bar casi idéntico, y las profesiones de los personajes son las mismas. Y muchas cosas de sus vidas personales. Lo más importante, han presumido de ser los primeros en adaptarlo. Por tanto tan válido comparar con la ochentera como cabrearse con lo que hizo Cuatro con Matrimonio con hijos o TVE con Las chicas de oro. Que se lo han buscado, vamos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Decorados. Por qué he puesto antes que es casi igual, y no igual. Por dos cosas: si no me equivoco, el que la máquina de canciones esté en la otra pared y que ésta no se haya visto es que no han sabido hacerlo para que estuviera. Cosas de las cámaras y saber utilizarlas. ¿No dicen que contaron con asesores de la original? Podrían preguntarle cómo se hace para que se vean todas las paredes. Y dos: para que no haya salido la sala de billar no encuentro explicación. No querer usar una de las tres habitaciones, limitar de tres escenarios a dos, sólo vimos el bar y el despacho... toma claustrofobia.

El despacho fue para Resines. O sea Frasier. Como loquero, increíble de no creíble. Y también las otras acepciones. Copio y pego de twitter ''Lo primero, Resines es Resines, con su forma de hablar y sus tics como en A las 10 en casa o Colegio Mayor -mover así las manos hasta que salgan rayos y convierta a alguien en fruta- Primera pesadilla cumplida''. Es muy cierto lo de secuela serranil. Podían haber puesto jamones colgando en vez de copas. Total... fue bochornoso lo que pasó en esa habitación. Más de cinco minutos en los que New Frasier, New Norm (Pepón Nieto) y New Cliff (Luis Bermejo) hacen una escena aquí, en 2011, de Pajares y Esteso. De los que soy fan en sus películas, no les quiero metidos como gag eterno en Cheers mirándose unos a otros el culo y preguntándose que pone en su tatuaje de anoche cuando iban borrachos. Si en Cheers USA se hiciera algo así, sería de otra forma, en comparación hasta quedaría elegante y no chabacano como sólo Tele 5 y Antena 3 pueden y obran.

¿Recuerdan a Lilith? La esposa de Frasier. Era tan fría que cuando entraba se quedaba quieta de pie, sin mover ni un músculo de la cara excepto los labios, para soltar, con calma, su malestar por algo aderezado con una ironía intelectual. En Cheers Spain vimos la peor reaparición de un actor desde los de la tv-movie de Farmacia de Guardia (excepto Adolfo) cuando entra Ana Belén sobreactuando literalmente todo lo que en su rostro podía moverse (todo: cejas, ceño, ojos saltones, abrir mucho la boca...) y el resto de su cuerpo amenazante físicamente. Diametralmente lo opuesto a Lilith.

¿Recuerdan a Woody? El camarero bobo de buen corazón. De lo poco salvable pero porque nada más sale unos segundos para soltar frase muy corta, detrás de alguien que apenas se le ve. Dos o tres veces y fuera. Ni me voy a molestar por tanto en ver quien le ha interpretado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que sí hay que reconocer es lo de Joan Pera. Unanimidad por lo que leo, clava el papel de entrenador en la forma de hablar y en cómo se mueve por la zona interior del mostrador.

No está mal y pudiera ir a mejor la Carla española. Sólo hay que acercarla un poco más a la original y quitarle ese aire de Aída. Y es que Carla como descendiente de italiana llevaba el pronto latino dentro, cosa que tímidamente se ve en Chiqui Fernández y estaría bien elevarlo pero al ser el piloto no se lo pediremos de entrada, que vaya creciendo a medida que se relacione con Rebeca/Alexandra Jiménez, si a los guionistas les da por no cambiar más cosas respecto a la original, esa que usan para captar audiencia.

Pero lo que más me ha enfurecido son dos cosas. Vuelvo a copiar de twitter. Primero ''La musiquilla para pasar de una escena a otra es exactamente a la de Medico de Familia'' y segundo ''¿La amistad entre el cartero y el cervezero? Tampoco está'' Los que se atrevan a ver el epi tras la avalancha de críticas negativas, y sean además fans de la original, vayan olvidándose de ver a Norm y a Cliff haciendo chistes a terceros, metiéndose el uno con el otro o retando a San Juan a ligarse a alguna. Están muy ocupados jugando con Resines por ahí.

Sumen todos éstos fallos, pequeñitos, importantes, y comprenderán que haya posts como éste por todo internet. Y eso que la Cheers ochentera no es de mi top ten de series. Y como dije antes, Piratas fue peor. Felipe y Letizia fue peor. Pero será que ha dolido lo de que presumieran de adaptar una que al menos recordamos como entretenimiento válido y entrañabilidad, y nos den a cambio Los Serrano 2 o cualquier otra de ese cutre palo, desde hace 15 o 20 años. Exceso de risas enlatadas incluído. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario