martes, 21 de julio de 2015

Entrevista a Poder Friki.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 1-3-2011

Encuentra tus propios 5 minutos al día para revisar las estrambóticas novedades del Blog Poder Friki. Donde la palabra en cuestión se usa con respeto y sabiduría desde enero de 2006, mucho antes pues de que la manosearan para las masas, y para mal.

http://poderfriki.blogspot.com/

Kike tiene unos cuantos temas que definen su blog (cine de monstruos, juegos de mesa... con monstruos, entrevistas inventadas o no donde no faltan los monstruos) aunque de vez en cuando se va a otros meresteres con la misma ética, dice lo que piensa pese a quien pese. La mejor forma de conocer la esencia del blog Poder Friki es leer el adyacente, la columna pequeña... vamos el lateral ese donde van los enlaces y los archivos y las musas (de Leticia Dólera a Guillermo del Toro, hay buen gusto). Por eso mejor pasamos a las preguntas:


1. Todos esos juegos elaborados a partir de cualquier cosa, ¿los inventas tú o los encuentras por ahí? De todas formas ¿cuales te gustan más?

¿Que los encuentro por ahí? ¿Donde? ¿En el aparcamiento del Carrefour? ¿Dentro de una tarta? No, no los encuentro en ninguna parte. Evidentemente, todos los juegos que publico en el blog son de mi invención y tengo muchos otros guardados en la carpeta de "mis documentos". Aunque en realidad "inventar" un juego de mesa no es ni especialmente complicado si se pone un poco de cariño.

Desde que descubrí "Warhammer" me han fascinado los juegos temáticos. Yo era un renacuajo entonces y me parecía absolutamente fascinante que tirando dados y moviendo pedacitos de plástico pudieses simular una batalla realista. Siempre he sido de comprar muñecotes monstruosos, pero me ponía de los nervios no ser capaz de diseñar un sistema más o menos justo que permitiese "ganadores" y "perdedores". Mi único referente era el "Imperio Cobra" que, quieras que no, es un referente pobre. Por eso, leer un par de reglas en aquel fascículo de Planeta DeAgostini cambió totalmente mi percepción de lo que era un juego de mesa.

Por otro lado, los juegos que publico tampoco están elaborados "a partir de cualquier cosa". Requieren de componentes muy concretos, pero propongo la utilización de elementos baratos y comunes para facilitar su fabricación. Lo cierto es que se puede recrear prácticamente cualquier cosa a partir de material casero. Sin ir más lejos, si uno no tiene el "Risk" a mano puede jugar a algo muy parecido usando botones y un par de dados. Para hacer el producto "atractivo", trato de convencer al lector de que sólo necesita mirar en los cajones pero, en realidad, la mayor parte de mis ideas funcionarían mejor con componentes más elaborados. Un compañero llamado Diego Fernández de la Torre, ha sido el responsable del rediseño de algunos de los últimos juegos, lo cual los hace mucho más atractivos y fáciles de entender.

La segunda pregunta no es muy clara... ¿con "cuales me gustan más" te refieres a los que he publicado en el blog o a los que existen actualmente en el mercado?

Yo creo que los que me han quedado más resultones son el de "Mad max" y "El circo de los vampiros".

Sobre los productos comerciales de hoy día... hay mucho y muy bueno. He de decir que, últimamente, los que más he disfrutado son "Battlelore" y "Cyclades". También me encantan el "Arkham Horror" y el "Cave troll". Los cuatro son títulos muy distintos pero los recomiendo ampliamente a cualquiera que se vea interesado en este tipo de entretenimiento.

















2. ¿Te trae problemas ir contra la mayoría en algunas pelis, como que te gustara La joven del agua o que no lo flipes con Malditos Bastardos?

A mi eso no me preocupa. Hay una diferencia fundamental: yo tengo razón. Ellos no.

De todos modos, no sé que problemas me puede traer, aparte de recibir los insultos de unos cuantos cibertrolls fáciles de borrar. O personas que no son tan cibertroll, pero a las cuales les borro el comentario igual por que me da la gana. Además, todos vamos contracorriente en alguna película. Por que, de no ser así, la cartelera sería tremendamente aburrida. Gracias a la "unanimidad" ya empieza a serlo.

Mira los oscars. Cada año premian las películas menos arriesgadas. Seamos sinceros, "Slumdog millionare" era un rollo patatero. Las mejores películas de 2008 fueron, con mucha diferencia, "Wall-E", "El caballero oscuro" y "Gran torino", que apenas tuvieron reconocimiento. Pero claro, es que eran RARAS. Este año igual. Cubren de oro "El discurso del rey", largometraje que tiene ciertas virtudes innegables pero que, mucho me temo, no se merece ser considerada como "la mejor película del año". Y los Goya a su bola, dando premios a un drama sobre la posguerra rodado en catalán que no ha visto ni Amón-Ra (y eso que él se traga todo lo que estrenan) mientras otro cine más innovador como "Mystikal" pasa absolutamente desapercibido.

Pero me estoy desviando del tema. Tampoco creo que yo vaya tan "a la contra". Sobre todo en el tema de "Inglorious Basterds". Puedo citar un centenar de críticas muy similares a la mía. Incluso gente a la que le gustó al película, admite que el guión no tiene ni pies ni cabeza. Tarantino puede ser un genio, pero sus trabajos anteriores no deberían otorgarle "inmunidad diplomática". Si su rueda una película mala... pues ha rodado una película mala.

En mi opinión, el problema de una peli no es tanto que te guste o no te guste sino que no te enteres de absolutamente nada. Como la gente que criticó "Starship Troopers" por ser fascista cuando, precisamente, la película entera es una PARODIA del fascismo. O la que alaba "V de vendetta" por defender valores anarquistas... cuando Guy Fawkes era un tarado ultracatólico que deseaba acabar con toda forma de libertad.

Charlando con una chica peliroja sobre el filme de Tarantino, descubro que, en su percepción, se trata de "puro entretenimiento, sin más". Pero vamos a ver, alma de cántaro. Los bastardos del título son una pandilla de inútiles ultraviolentos. Los tiroteos que presenciamos son escasos, rápidos y tremendamente sangrientos. Los únicos personajes con un mínimo de humanidad son, precisamente, alemanes. ¿Para tí eso es "puro entretenimiento, sin más"? Esta película aspira a muchísima más y, por tanto, me parece más que justificado criticarla en consecuencia.

Lo de "La joven del agua" es otro tema distinto. Ahí si que existe unanimidad. Los gobiernos del mundo entero parecen haber decidido que se trata de una amenaza hacia la raza humana. Y es curioso, por que si miras los comentarios de mi (ya prehistórica) crítica, descubrirás que hay seres que están de acuerdo conmigo.

Yo no defiendo a Shyamalan. Creo que se merece todo lo que le está pasando. Las puntuaciones en IMDB, las reseñas en Rotten tomatoes, el ensañamiento de la prensa especializada y cada uno de los razzies que ha "ganado". Alguien capaz de firmar "El incidente" y "Airbender" es alguien a quien deberían quitarle el carnet de director.

Pero si aprecio "La joven del agua" es por que se trata de un fascinante cuento de hadas como no he visto en años. Un relato imaginativo que entiende la significación y utilidad del "sentido de la maravilla". No convierte las reglas de la magia en una maquinaria previsible formada por engranajes oxidados que cualquiera puede girar. La "fantasía" ha de ser misteriosa, fascinante e incontrolable. No algo accesorio en la trama, sino integral a la misma. Igual vuelvo a ver la película y me parece una mierda. Pero salí del cine bastante contento y creo que mis razones no son sólo válidas sino que, además, nadie parece haberlas expuesto.


3. Dios, o sea Ray Harryhausen. Para los que sólo conocemos sus obras más famosas, recomienda una secuencia chula de un filme que no sea Jason y los argonautas o Furia de titanes.

Eso es fácil. Existen docenas de buenas escenas en cualquiera de las películas de Simbad el marino, y los finales de "Beast from 20000 fathoms", "It came from beneath the sea", "20 millions miles to earth" o "Earth vs Fliying saucers" son sencillamente espectaculares. Sí, el combate de tres argonautas contra siete esqueletos es una de las secuencias cumbre de la historia del cine, y sí, Medusa es recordada por muchos con respeto, admiración y temor... pero no representan, ni de lejos, los únicos momentos brillantes de la carrera de Harryhausen. Su imaginación y sentido del drama impregnaban cada fotograma de aquellas viejas películas. Aunque, para ser concisos, voy a señalar tres escenas (no podría escoger sólo una):

-El enfrentamiento entre EL CÍCLOPE y EL GRAN DRAGÓN de la maravillosa "Simbad y la princesa".
-El enfrentamiento entre los marineros y el CANGREJO GIGANTE que tiene lugar al principio de "La isla misteriosa".
-La triste muerte de GWANGI en la catedral de Cuenca, de "El valle de Gwangi".

Uno puede aprender más con diez minutos de un clásico de Ray Harryhausen que con diez horas de cine metafísico sueco.


4. ¿Y usted que aficiones tiene que no exponga en el blog?

Mato gente.

















5. Es usted original. En serio, tanto que asusta. ¿Con cualos blogs se asusta usted por originales? Sus preferidos, vamos.

"Poder friki" no es original. En absoluto. Cuando empecé, mi única intención era copiar vilmente a Viruete y al señor Ausente, sólo que hablando más de Tolkien y Star wars (las cosas importantes, vamos). Sólo al cabo de un tiempo mis propias miserias acabaron imponiéndose sobre la idea inicial.

Descubrí el universo de los blogs a través de un amigo mío que poseía una bitácora personal en la cual hablaba un poco de sus aficiones y experiencias vitales. Aquella página me parecía, con todo respeto, una putísima mierda, asi que superarle iba a ser una tarea sencilla. Lo primero de todo, era buscar un nombre. Quería algo fácil de recordar, simpático, impersonal y que contuviese la palabra "friki". De forma que, basándome en repugnantes principios mercantiles, acabé con "poder friki" que más tarde se convirtiría en "poderfriki.com"

El primer post que escribí era la típica chorrada de "¡Hola amigos!". Lo borré al cabo del año, de forma que hoy día se trata de un documento perdido como la Clavícula de Salomón. Lo que actualmente puede verse en el blog como "primer post" es mi crítica del King Kong de Peter Jackson que, en realidad, es el quinto o el sexto post que escribí. Borro mucho de mis posts viejos por que, la verdad, con el tiempo me da un poco de vergüenza ver las cosas que he considerado "publicables".

El caso es que no creo que la originalidad sea una de mis virtudes. Además, cuando en 2005 se me ocurrió hacerme con una parcelita en el cibermundo no me plantee la posibilidad de que a miles de otros individuos en toda España se les hubiera ocurrido exáctamente la misma idea. Actualmente hay tantísimas páginas webs de humor y curiosidades que la cosa da un poco de repelús. ¡Y lo peor es que casi todos incluyen la palabra "friki"! Con lo que me gustaba ese término cuando lo descubrí...

Mis blogs favoritos ahora mismo son "La realidad estupefaciente" y "Vicisitud y sordidez".


6. Una pregunta boomerang: ¿el mejor videojuego de la historia? (Kike question Hamburguesa Vegetal)

Heroes of might and magic III. ¡Sólo a un idiota se le ocurriría una pregunta así!

Que penita lo de Hamburguesa vegetal, por cierto. ¿Que sería de ellos?


7. ¿Está de acuerdo con ésta teoría?: Tanta tecnología y tantas hostias, pero con la que más sigo disfrutando es con Willow.

Me gusta mucho Willow pero no está entre mis cinco películas favoritas. De hecho, la primera vez que la ví, me decepcionó (lo cual es normal considerando las maravillas que había oido). Además, me parece absurdo utilizar "Willow" como ejemplo de "valores artesanos de antaño" cuando, básicamente, era una superproducción de George Lucas plagada de efectos especiales modernos. Ahora bien: era una superproducción de George Lucas plagada de efectos especiales modernos con personajes carismáticos y una historia interesante. Cosa que el Hollywood de hoy parece haber olvidado por completo.

La saga de los "Piratas del caribe" me parece una broma de mal gusto. Tienen el mejor universo de fantasía imaginable a su alcance, dinero para parar un tren y una marca comercial atractiva... todo echado a perder con un guión inepto que podían escribir dos estudiantes de tercero de la ESO puestos hasta arriba de crack. En ese caso, los supuestos "valores visuales" han devorado tristemente a la historia.

Pero, en realidad, la fantasía siempre se ha apoyado en la tecnología. Y como me considero fan del género, sería una tontería negarlo. El conocido "Viaje a la luna" de Méliès era un prodigio de los efectos especiales. King Kong triunfó fundamentalmente gracias al trabajo de Wills O' Brien.

El problema es que la tecnología no debería tener valor por sí misma. Debe estar al servicio de un argumento sólido. A mi "Avatar" no me gusta por que me parece que su guión es manido, reiterativo y ridículamente maniqueo. No veo mucho sentido a arrancar una "parte" de la película (en este sentido, sus efectos especiales) y valorarla positiviamente sin tener en cuenta su utilidad en el conjunto de la historia. Por otra parte, sin los efectos especiales de ILM, "Parque jurásico" no sería la obra maestra que es.

Volviendo a la pregunta: más que "Willow", con lo que sigo disfrutando año tras año es "Los Cazafantasmas".


8. Pregunta Seinfeld: encuentras los decorados de tu programa de la tele favorito y lo montas en tu salón. ¿Qué programa sería?

Bob esponja.


9. Pregunta Nache. El anterior entrevistado, Un tipo con boina dice así: ¿Hay algo que sea vilipendiado por el grueso de la población pero que usted se sienta orgulloso de afirmar “PUES A MÍ ME GUSTA”?

No sé que significa "el grueso de la población". En mi opinión, el grueso de la población está formado por seres a los que les gusta considerarse especiales o diferentes. Yo no me considero ni una cosa ni otra. Pero, por otro lado, casi todas mis aficiones pueden verse como "poco habituales". La ciencia ficción de los años cincuenta, los juegos de rol, las novelitas pulp... son "hobbies" para una minoría.

De todas formas las cosas que tienen "éxito masivo" y parecen gustarle a todo el mundo suelen ser, curiosamente, una basura inconmensurable. Como, por ejemplo, la primera cruzada. O David Bisbal.

Asi que me alegro de que la mayor parte de las cosas que me gustan no sean compartidas por el grueso de la población.


TAMBIEN KIKE DEJO UNA PREGUNTA PARA EL SIGUIENTE SIN SABER QUIEN SERA. MERCI BEAUCOP Y LARGA VIDA A LA ALIANZA BLOGGER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario