viernes, 6 de septiembre de 2013

yuzo koshiro.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-10-2008














-ocupación:
compositor en general. a nosotros nos interesa su labor en bandas sonoras para videojuegos.

-motivos para traerle aquí:
sus últimos trabajos y un repaso de los míticos.
.
-el mejor o al menos de los mejores en lo suyo:
1987. ys (falcom). toda una revolución. preciosas composiciones mucho más elaboradas que lo conocido hasta entonces, para acompañar un juego de fantasía y espadas. rápido y bailable para los momentos de acción, bonitas lentas para los descansos.

1991. streets of rage (sega megadrive). para uno de los juegos de lucha por excelencia, yuzo regaló al mundo su novedosa music macro language, que parecía sacada de las discotecas alemanas de moda. superó todo lo conocido en megadrive, que se guardaron bien de llamarlo para las secuelas del juego, donde se volvió a superar en la segunda y bajó bastante en la tercera.

1991. actraiser (nintendo). marchilla para una simulación muy entretenida. decir música de recreativas era decir yuzo koshiro. él, que ha trabajado con todos, llevó a supernintendo divertidas músicas sin descanso que animaban al jugador.















1992. streets of rage 2 (sega megadrive). en todo beat'em up la música es importante. que fuera más suave que su antecesora fue un acierto en mi opinión, y lo mejor es la variedad de temas diferentes entre sí sin salir del estilo general la hace única e identificable.

1994. the story of thor (sega megadrive). rol de aventuras, pocos había y una vez más a nuestro homenajeado le tocó innovar. quitando algún tema demasiado ruidoso el resto acompañaba a la perfección las aventuras del principe-guerrero alí. si a alguien le parece estruendoso es porque los golpes y soniquetes en general están subidos, no por la música de yuzo, que además recordaba a las cruzadas de la edad media.

1998. culdcept (sega). música envolvente que la magia del juego precisaba.

2000. shenmue (sega dreamcast). con la ayuda de takeshi yanagawa, de ryuji luchi y otros se afrontó otra prueba de fuego. vamos a hacer una aventura que sea lo más realista posible, casi virtual. la música ha de ser pues como si de una peli se tratase. y fue la releche. hay de todo, para todos los momentos: acción policíaca, hermosas melodías para los desplazamientos, menos mal que la banda sonora te metía en la historia y hacía soportable las largas caminatas del joven ryo.

2005. wangan midnight, maximum tune 2 (namco). y después de tanta leña llegamos a los coches. temazos bailables como debe ser, más de uno tuvo un accidente por soltar el volante y ponerse a repartir cartas o pegar martillazos al aire, no pudo evitarlo.

















2008. super smash bros. brawl (nintendo wii). temas walkirianos y operísticos muy épico todo. los responsables saben que se la juegan y por eso han llamado a koshiro y otros genios. tanto personaje estrella luchando entre sí (los de la foto y alguno que está oculto que el jugador tendrá que descubrir) merecen la mayor atención. los primeros comentarios del juego y de la música son más que óptimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario