jueves, 5 de septiembre de 2013

por favor. mejoremos la convivencia.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-10-2008

-do you remember:
un libro del cole para enseñarnos buenos valores y buenos hábitos.

-editorial: claret
-texto: joaquín morató
-dibujos: pilarín bayés

-mil novecientos ochenta y mucho:
¡hola!
mi nombre es ''POR FAVOR'', soy un amigo que quiero acompañarte y ayudarte a despertar sonrisas. comunicarte, relacionarte, vivir y estar con los demás es una necesidad en tu vida. quiero indicarte pequeños secretos para hacer ''MAS FACIL LA CONVIVENCIA''













éstas eran las primeras líneas de la presentación del libro que daba consejos a los alumnos sobre como relacionarse con los demás. empezando por la higiene, siguiendo con tu entorno más directo, léase familia y amigos y luego el resto de la sociedad. son los dibujos lo que más recordamos, y el hecho de que en clase teníamos que leer por turnos los bloques de consejos. es una relación de amor-odio porque todos creíamos que no necesitábamos que nos recordaran algo que ya sabíamos, como a niños pequeños. ¡y ya teníamos 10 años!. sin embargo, algunos protocolos como los de escribir una carta o las normas en la mesa a alguno pillaría de sorpresa y no le vino mal descubrirlos.
o, ejem, como comportarse en el cine. la próxima vez que vaya me llevaré el libro que conservo (número 6) y le daré en la cabeza con él al que se cuele. aunque me pongan un punto negativo.
paso ahora a poner algunos que creo viene bien que recordemos los adultos:

210 - el fallo de un gol, la pérdida de unos puntos en la clasificación o la derrota de una competición, no deben ser nunca motivo para descender al bajo nivel de las palabrotas, de los insultos, de las agresiones verbales o físicas.
48 - si encuentras un objeto extraviado, entrégalo a tu profesor o llévalo al lugar indicado para los objetos perdidos. no cedas al deseo de apropiártelo. ¿verdad que cuando te devuelven una cosa que ya creías perdida, sientes una gran alegría?.
110 - al acabar la comida ofrece tu colaboración para retirar la mesa. es una buena ayuda que tú puedes prestar y que te agradecerán.
77 - en el tren, si por cualquier causa te parece que convendría abrir o cerrar alguna ventanilla, no lo hagas sin preguntar primero: ''¿les molestaría que abriera o cerrara la ventanilla?''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario