jueves, 12 de septiembre de 2013

ludivine sagnier.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 24-10-2008

-ocupación:
actriz francesa.

-motivos para traerla aquí:
impresionante y sólida trayectoria.
















-ave ludi:
le ha costado a la buena de ludivine hacerse un hueco entre las grandes del cine europeo. pero pocos casos hay tan merecidos y trabajados. superado el efecto desnudo por saturación, cosa siempre de agradecer, centrémonos en la labor actoral: les maris, les femmes, les amants (1989) fue su debut. con 9 años hacía de la benjamina adorable de una familia en vacaciones que podría ser la de ustedes o la mía. tan real lo hizo el director pascal thomas que ver ésta peli es revivir esos veranos cutre-entrañables con la familia. por sencilla y natural, totalmente recomendable. ludivine es una monada que se come con patatas al otro niño de la peli.

cyrano de berjerac (1990) la de depardieu que dirigió... alguien. sólo hace de hermana pero como es un título importante había que ponerlo. rembrandt (1999) se pasó la adolescencia haciendo mucha tele para volver con otra de época, interpretando a la fiel hija del pintor.

ya es actriz. ahora a subir escalafones. primer golpe: gotas de agua sobre piedras calientes (2000) aquí un fan de ozon además de fan de ludivine. y cuando se juntan, como ésta primera vez se consigue algo interesante. anna, la joven de flequillo absurdo y vestuario escaso es la pobre sufridora de la historia, que hará lo posible para que su ex-prometido no se pase a la acera de enfrente. mi mujer es una actriz (2001) es otro ejemplo de saber estar ahí como secundaria en títulos clave del cine francés. y si se tercia, como en la siguiente, formando parte de un grupo. 8 femmes (2002) la volvió a poner en la tesitura de peli teatral con ozon y videoclip inserto. swimming pool (2003) por fín ozon le deja un protagonista y un peinado no feo. que vamos a decir espléndida en todos los sentidos. a la altura de su parteneire charlotte rampling. pero ese año, su año hizo otras cosas también muy buenas. petites coupures (2003) con daniel auteil aka el pacino francés y kristin scott thomas es una buenísima peli de personas de verdad que tan bien hacen los franceses y tan mal los españoles.  

la petite lili (2003) es otro de sus grandes protagonistas, dejando claro que la nena no es una mosquita muerta y venía a quedarse. claude miller de director, guión basado en una obra de chejov, sobre la vida y el cine y las complicaciones de ambos y del pasado. o sea la vida de la sagnier. perdonen que me salte peter pan, estamos tratando con cosas trascendentes no solo importantes. une aventure (2005) es una película de esas oscuras que también les gusta a los vecinos de arriba, y por fuerza tenía que estar nicolás duvauchelle. está en todas las de cacao mental, mi preferida hell. por fastidiar se ligó en la vida real a mi musa ludivine y tienen una hija juntos. moliere (2007) fue la vuelta a personaje de época de la actriz que al menos hace otras cosas de por medio -¿me oyes keira?-. volvió a brillar como celimene, una mujer que hará que el dramaturgo cuestione por ella todos sus ideales. lo mismo que le pasa a otro escritor, contemporáneo ésta vez. 

en la fille coupee en deux (2007) es francois berleand quien no podrá resistirse a los encantos de ludi-gabrielle lo que le llevará a un final destino, a manos del otro gran actor joven francés, benoit magimel. aunque la peli en general es otra de chabrol correcta mientras esperamos una al nivel de la flor del mal, por ella y por benoit merece la pena. en un segundo visionado se ve la magnífica actuación de él caracterizado como dandy pijo y de ella como irremediable arma de doble filo, lástima del maquillaje horrible que le pusieron y eso que hace de chica que trabaja en la tele.















aún queda una del año pasado, su otro gran año. un secret (2007) por la que fue nominada a los césar por tercera vez supuso un nuevo reconocimiento como actriz secundaria para ludivine. ya hablamos de ésta cinta cuando preisner. al igual que la petite lili y petites coupures es una pena que no tuviera mayor distribución en nuestro país, porque es una historia preciosa de dolor y amor a lo largo de varias décadas. de nuevo miller, vamos sobre seguro. aquí la nena hace de hannah, la testigo de una tragedia que ve venir y no puede evitar. a éstas alturas ludivine sagnier ya es una estrella en francia y europa, y lo mejor es que no ha tocado techo.

para éste 2008 pinta bien mesrine: l'ennemi public nº1. 50 millones de yuros ha costado llevar la obra del thriller por excelencia en francia, y cuidado con el reparto: gerard depardieu, vincent cassel, olivier gourmet, mathieu almaric... y nuestra rubia. por supuesto los gabachos irán corriendo a verla, no es balance la taquilla para ver si merece la pena. son las críticas lo que cuenta y han sido de notable alto. ¿me tocará ver a mi querida ludivine en francés y pantalla pequeña como tantas veces o podré mover el trasero a un cine esperando encontrarme una buena peli con chica talentosa y guapa?. ¿es demasiado pedir?

las que no he mencionado: les chansons d'amour, hay que tener mucha paciencia se merece la división de críticas que tuvo el film. toothache, no la he visto.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario