domingo, 22 de septiembre de 2013

john turturro, sesión doble.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 10-11-2008

-ocupación:
actor. new york, 1957.

-motivos para traerle aquí:
ajedrecista en la defensa luzhin y asesino en algunos días en septiembre. talento en dramas y en comedias, de secundario o de prota.

-luzhin vs. pound:
alexander luzhin es un genio inestable, antisocial, el típico jugador de ajedrez encerrado en su mundo de 64 casillas. una mujer (emily watson, encantadora como nunca) le enseñará que hay otras cosas, como el amor. y que también para conseguirlo hay que luchar. estamos en los años 20 y ella es señorita de renombre, la lucha será con la familia (léase madre de la muchacha) que no ve a luzhin como un respetado grande del ajedrez, de los mejores del mundo. lo ve como un tío extraño y medio loco sin la categoría de otros nenes de sangre azul, que quiere para su hija. luego está el entrenador cabrón, ex-entrenador en éste caso que vuelve para perturbar al jugador con recuerdos del pasado, cuando se aprovechó del joven sisándole una pasta. todo ésto es demasiado para el ajedrecista que está jugando esos días un torneo importante, afectando la concentración y peligrando sus opciones en la final ante el enemigo engreído: el típico pijoteris ajedrecitus, con talento pero que le pirra más la fama y va de divo. cuando todos los inconvenientes mencionados llegan a un límite extremo, alexander luzhin no da más de sí y para alegría de sus enemigos se vuelve medio zombie con internamiento en centro mental incluído. pero amigo, no todo será trágico para nuestro genio, ya que pasará a la historia como el creador de la defensa que corresponde a su apellido, ganando desde el exilio el torneo gracias a su novia que se presenta con un papelito y dos ovarios. es eso, el final lo que más mola.













para contrarrestar tanta sensibilidad, vamos con algunos días en septiembre. aquí es el malo, un francotirador con aviesas intenciones. desde francia con director argentino, es otra de esas películas que te alegras de haber descubierto. porque ves que juliette binoche y nick nolte no andan tan mal (es del 2006), que sara forestier sigue en linea ascendente y tan guapa, y que john turturro vale para todo y cuando lo hace bien lo hace muy bien. la venecia menos turística será testigo de la cacería de guillermo pound (que además de asesino es poeta, no todo es matar hombre). una mezcla entre león-jean reno y chigurh-javier bardem. en ésta ocasión no es el final lo más interesante, sino el planteamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario