domingo, 26 de abril de 2015

Santiago Ramos, sesión doble.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 1-3-2010

Suerte Jeff Bridges, mereces ese oscar. A lo largo de tres películas ha pasado del puro cachondeo (El gran Lebowski) a pulir la comedia con toques serios (Una mujer difícil) y por fin algo en que predomina lo dramático (Crazy heart). Al menos se puede decir que todos éstos tienen mucho en común. Talento para la ironía, el aspecto siempre country, hasta en la última se vuelve a pasar por una bolera. Vamos que a éstas alturas difícil se va a librar Bridges de la etiqueta de borrachín encantador. Es como su trilogía del americano profundo cabroncete.
















Del mismo modo espero que nuestro Santiago Ramos haga la tercera de su gran personaje. Para quien no lo sepa, ese borrachín encantador de Como un relámpago tuvo su continuidad en Gracies per la propina, donde igual que el Notas/Ted/Bad pulió tirando a lo serio. En la segunda Santi hace un personaje parecido a su mejor papel pero llevándolo de las islas afortunadas al levante, con más drama y profundizando en el concepto sinvergüenza sin reparos. La verdad es que poco más de éste actor español merece la pena, pero ese papel lo borda. En Como un relámpago es muy bruto, muy natural en su forma de ser lo que se ve es lo que hay. Sin embrago en Gracies per la propina la sabiduría del canalla simpático está más elaborada, políticamente definida y no se esconde de sus enemigos, es más les increpa cual Tony Montana cuando pasan en procesión por su puerta y les gasta bromas pesadas con la ayuda de una escalera. El papá de Eloy Azorín recordemos que salía por patas por las ventanas huyendo de sus acreedores.
















OTRA TRILOGIA DE UN MISMO PERSONAJE: ANTES DE FLIPY Y BERTO.

Como peli por supuesto me quedaría con la primera, Como un relámpago. Pero yendo al especimen en cuestión, y aunque papi canario es un catálogo de consejos para su vástago de lo que es realmente la vida (''coño, explícamela tú a mí'') desde la humildad y todo eso, el tito Tomás de Gracies... tiene algo más que anécdotas y tiene a Ramonet para completarse. Ramonet, o sea Juli Mira hay que tenerlo en cuenta también. Otro gran personaje. Una tercera entrega del Santi Ramos perdedor, ni con hijo, ni con hermano de oscuro pasado, al igual que Bridges en Crazy heart deberá estar solo, con su talento malgastado. En vez de cantante country pongamos que es guionista de cine español, eso es aun más deprimente que estrella de música yanqui. Ya sé que cayó el Goya con la primera peli, pero molaría ver una nueva evolución del personaje. Y que salga un chiringuito. Y que tenga un acento parecido que molaba un montón.

-Gracias por ayudarme a encontrar mis respuestas.
-Sí, pero tú no dejes de hacerte preguntas, chaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario