sábado, 20 de febrero de 2016

Vecinos perfectos (actualizado)

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-10-2012

Creí que era anterior, unos añitos. Pero no, es de 1998. Esto significa que se estrenaron a la par... ups, puede que no tengan idea de que demonios hablo ésta vez. Un día ví una tv-movie cuyo argumento era muy similar al de Comportamiento perturbado, salvo mínimos detallitos. Y juraría que en el teletexto ponía del 94 o 95, por tanto antes de la del James (Mardsen) la Katie (Holmes) y el Nick (Stahl) Que mola mil, pero supondría una copiotada del quince. Así viví ¡cómo pude! hasta el otro día que halléme Vecinos perfectos en Youtube y ver que es del mismo 98. Estamos ante otro caso como el de Jóvenes y Brujas versus Little Witches o las de irse a Marte, o... bueno hay muchos.

Da igual, lo importante era qué hacer con la peli. Reseñarla, dejando claro el aire de cutre-epicidad por supuesto. Pero Michael York merece algo más. Convoqué a las masas y han acudido tres o cuatro. O sea, éxito del visionado. Dejamos unos días más (que en verdad es así, forever open) y superamos en espectadores a la última de Garci o Extraterrestre. Y ésto les ha parecido la peli:

Vecinos Perfectos

POR VAL.
















Yo lo llamo encanto. El de las producciones televisivas que no son los típicos de sobremesa familiares. La que nos ocupa quería ser más, seguro que no podían por falta de pasta. Pero la sacaron adelante y consiguieron ese reparto. Así que sin miedos, fuíme a ver Perfect Little Angels: el suspense, el amor tramposo, el amor real, el uso de la ciencia con fines malignos... por todo eso y más pasarán una adolescente y su madre en el barrio exclusivo en el que se acaban de instalar, en uno de esos pueblos tan monos de los USA. No falta la vecina amable que les lleva una tarta... pero sí es raro que un montón de compañeros del instituto se presenten tambien en la puerta a dar bienvenidas.

Eso es cosa de mayores, los megapijos dan mal rollo con toda su educación. Y en efecto, jóvenes comportándose cursimente da yuyu a la nena (Justine) que prefiere la compañía de un tipo más normalillo, un poco macarra que lleva tiempo enfrentándose a los pijoteras. Estos quieren aumentar su manada, imaginen que sociedad más plomazo. Descubrimos que es cosa del Dr. Calvin Lawrence, que en su último experimento loco va de controlar a la peña con la idea de pastillas, radioseñales y verborrea, eso también.

Para más inri para la pobre Justine se camela a mamá y se prometen, todo muy rápido cosa de las tv-movies. Mientras van cayendo otros chavales y agobian cada vez más a la chica. Ella y su chico deberán escapar varias veces mientras investigan (con internet y todo, a la velocidad de esa época) lo que pasa y cómo pararle los pies al doctor. La decepción me viene aquí, ya que no es muy espectacular la forma de cargarse el plan. Pero efectiva. Todos salen de su trance, detienen al malo y esperemos que el del taller no les clave un precio abusivo. Que era por el bien de la comunidad.

-----------------------

















POR ALBERTO.

Es así, como decís. El grupo de perfectos prototipos de hombres de bien en la sociedad perfecta, que el loco jefazo del cotarro quiere crear. Tema control de masas: hay libros y pelis excelentes (no ésta, claro) sin ir muy lejos Hot Fuzz que querían mentener el premio al pueblo con cero delitos. Al ser una tv-movie y seria pierde, tiene ese aire telefilmero (la madre sólo la puedes poner en cualquier otra tv-movie) pero entretener, entretiene.

----------------------

POR GARCILASO 27.

Como bien recordaba el interfecto del señor K la trama es muy similar a aquella de Comportamiento Perturbado, con algunos cambios: si en esa el siempre sonriente James Mardsen y familia eran quienes recién llegaban a una ciudad pequeñita de los States, en Vecinos Perfectos es una chica y su madre las que arriban a un lugar así y muy pronto la chica observa que los zagales/as del lugar son muy raros, limpios y educados que ni los amish, parecen una versión teenager de los niños canosos que versionó Carpenter.

Los pijos éstos la quieren en su selecto grupo porque más o menos es mona y sin defectos, y claro hay ciertas reglas como en cualquier buena secta (nada más empezar hemos visto cómo se lo dejan claro a un chaval poco comprometido con la causa)

Todo bajo la atenta mirada del doctor científico o algo así Michael York EL GRAN MICHAEL YORK, que además de manejar el cotarro y experimentar con los jovencitos le echa el ojo a la madre. Y bueno como en CP la prota se pasa la película escapando del acoso de sus compis, ligando con otro chico que la ayuda y también huye del grupo maligno, e intentando frenar la boda de mami con el malo (ésto en CP no pasaba creo)

El final es diferente y coincido en que para mejor el rollo una antena enorme de radio que les mete mensajes subliminales. Aquí tenemos Kiss FM, advierto.














----------------------

POR LINUX 30.

Vecinos Perfectos es un libro de Andrew Neiderman, éxito de ventas. Las adaptaciones son varias y no iba a ser menos en Estados Unidos. la trama está ya bien clara a éstas alturas, como bien han expuesto los amigos que han participado en el visionado.

Lo que quiero decir es que a mí me gustó tanto como la otra, Comportamiento Perturbado que a pesar de ser para cine no crean que hay más diferencias que las de presupuesto, las dos parecen de coña. Y eso es lo mejor, cine cutre comercial, porque no tuvieron para más en cuanto a talento (excepto York que sí lo tiene, obvio)

Leo en Filmaffinity que la otra es una mezcla de 'La invasión de los ultracuerpos' y 'the Faculty' coetánea en el tiempo como otras que iban del mismo palo chusco. Maravillosas todas.

Por tanto, una de tele con la misma idea, pues mejor que mejor. Saludos key y demás gente, ha sido un placer participar en ésta genial quedada online.

---------------------

POR SALTIMBANQUI.

Se deja ver.

----------------------

POR KEY.

Ya han mencionado aquel detalle, el de la antena para controlar por ondas de radio. Que no sé si es algo original del libro, pero desde luego me mola más que otras opciones de otras pelis. Recuerdo que, cuando la ví por la tele, iba flipando a cada rato con lo que pasaba, no hacía mucho del estreno de Comportamiento perturbado (¿otro aprovechamiento de A3 como el otro día poniendo un telefilme de familia que le pilla el tsunami?) hasta llegar al momento final que, como dijo Val, no es muy espectacular con ese cochecillo... pero bueno, siendo una tv-movie lo mismo debe ser así, todo de saldo.

Da igual. La grandeza está en las actuaciones: Michael York repeinado pa atrás intentando ligarse a Cheryl Ladd no tiene precio. Cuando usamos la palabra fantabulosidad no es a la ligera. Distinguimos tv-movies de telefilmes (dramones aburridos para echar la siesta) para dejar claro que hay tv-movies muy buenas. Bizarras, divertidas sin pretenderlo pero válidas al perdonárselo en su humildad y sencillez, no se las puede pedir más. Vecinos perfectos no es una gran obra HBO que de tanta pasta el acabado es de cine, y allí deberían estrenarse. Ni es siquiera de la liga Mejores tv-movies o la de Pacino reciente que es doctor y asesino. Pero tiene un aire de cachondeo que hace que me guste tanto o más, por eso al pillarla aunque fuera  en inglés no dudé en proponerla para visionarla.

Muchas, muchas gracias de nuevo a los interfectos que han participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario