lunes, 22 de febrero de 2016

Diez años de Viruete.com

PUESTO ORIGINALMENTE EL 25-10-2012
 
 
 
No hace falta decir nada más, pero como los homenajes han de ser más largos que cortos digamos algo más. AkaTsuko, colaborador de la web tuvo a bien dejarnos un escrito tan bien ídem que resume perfectamente lo que muchos sentimos por Virucom tal que hoy como la evolución como lectores desde el bendito día de descubrirla:
 
Los Pilares de la Cultura Pop
 
La cultura pop es un monumento gigante de un nivel de detalle artístico que ni el más esquizofrénico de los artistas barrocos puesto hasta la peluca de opio podría diseñar en el viaje final de la sobredosis. Es un monumento asentado en miles de pilares construidos por miles de personas desinteresadas, despojadas de las pretensiones como las del libro al que hace referencia el título de este mini-ensayo. Pero hasta el más grueso de los pilares puede derrumbarse, y así sucedió con el emporio Megaupload, a lo que siguieron los minipilares de portales de descarga similares. (Qué gran final sería para Los Pilares de la Tierra, la catedral estallando en mil ladrillos. Es lo que más desea uno pasados los centenares de pájinas, sí, con -j- de paja.)
 
 
 
 
Que nadie se confunda: Seguir rapiñando estrenos no es la verdadera cultura pop. La inmensa cantidad de contenidos que se perdieron durante el Megaggedon sí que lo eran. Pelis, discos, cómics, libros, pdf's, imágenes, porno, proyectos, curiosidades, documentales, cortos... Material subcultural que apenas se ha ido recuperando, pues el mercado de distribución libre no es más que otra corriente de pensamiento donde el beneficio masivo es lo principal. Pero hay pilares, más humildes, que no se tambalean, que no caen, que han aguantado y ahora de pie, alzándose sobre los escombros de la avaricia virtual, cobran la verdadera importancia que injustamente les niegan. Las reseñas, las impresiones personales, el loco feedback consecuencia del entusiasmo generado por la cultura. Esos pilares son los que se quedan y los que estarán ahí siempre. Proyectos como Viruete.com. Qué más dan 10 años que su primero. Desde la primera entrada ya era importante. Muy importante. by AkaTsuko.
 
 
 
Si ponemos Viruete + cualquier palabro del inframundo (pop, cutre, ochentero, etc...) en Google salen un par de polémicas chungas de antaño, un par de comentarios infravalorando el tipo de asuntos que se trata allí. El resto, o sea mayoría aplastante, han comulgado en positivo con el rollo viruetil desde la inevitable nostalgia 80's 90's, culteces, estudios sociológicos y aspectos underground de todo tipo de ociosidades. Para los que ya se sepan la web de memoria de haberla leído y releído les recomiendo el sano ejercicio de otear Viruete Blogia y Kromosomos (sobe todo el fanzine) para saber como se gestó la cosa y más vivamente utilizar la herramienta Intervalo Personalizado que se encuentran varios artículos inéditos para los que tenemos internet desde después de 2005.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sí, últimamente don José se ha puesto muy audiovisual, pero ¿acaso no se ha adaptado a tal medio de puta madre? Yo también quiero seguir encontrando artículos largos de leer en Virucom, pero igualmente espero con ansia los Videofobias, podcasts y demás intervenciones por las radios diversas donde colaboran el señor V y el grupúsculo de seres que tanto nos entretienen/enseñan sobre nuestras pérfidas aficiones. Sin ir más lejos, éste viernes toca Cine Basura. Ahí les quiero ver en el chat comentando la jugada. Diez años ininterrumpidos son merecedores de un homenaje y servidor se reserva alguna sorpresa al respecto en el futuro próximo, actualizando ésta entrada o con otra/s atenientes al universo Viru. De momento me despido a lo ADLO con una frase que es lema por aquí aunque últimamente la reservo para ocasiones especiales, que es el caso (y es que escribir al revés es muy difícil)
 
RITSIXE ROP SAICARG

No hay comentarios:

Publicar un comentario