lunes, 13 de octubre de 2014

La fiebre del basket.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 3-9-2009

No, no la de ahora. Por si no quedó claro, uno de los objetivos de éste pequeño blog es recordar lo mejor de los noventa, que algo habría bueno. En baloncesto por ejemplo hubo un período mágico del 93 al 95 más o menos gracias a varios factores que propiciaron que se disparara la afición:



















Las estampas NBA y también las ACB. Una revolución, no se habían visto cromos así, tan coloridos. Con el siempre efectivo método de darlas primero gratis en los colegios, las espectaculares fotos de Chris Webber, Shaq O'Neal, Reggie Miller, Dominique Wilkins... casi siempre machacando. Nos aprendimos quien estaba en que equipo. Las de la liga española no tenían ese aspecto deslumbrante pero también molaban, los que más salían eran Lasa y Perasovic.

Houston Rockets. Que ganara la NBA un equipo tan simpático y por como jugaban, lo bien coordinados que estaban. Olajuwon, no tan fuerte como los pívots grandotes pero más ágil y bien que se aprovechó de eso. Sam Cassell, tripleman el jodío no fallaba un tiro de tres ni queriendo, siempre cuando más hacía falta colaba uno. El resto también estaba en gracia: Robert Horry, Vernon Maxwell, Otis Thorpe, Clyde Drexler al año siguiente cuando repitieron título. Todo orquestado por un inteligente entrenador, Tomjanovich.

Gigantes del Superbasket. La revista que surgió por esa época y que lo tenía todo: desde la liga yanki hasta tu equipo en la liga EBA. Hombre, mejor si hubiera tenido más páginas, pero estaba bien el diseño (la revista NBA era más espectacular pero más cara y menos info) los resultados al detalle se agradecían en tiempos sin internet, entrevistas, muchos rankigs semanales, incluso basket femenino.

El dúo del Coren Orense. Menudo espectáculo dieron en la ACB Chandler Thompson y Darrell Armstrong. En el All Star patrio Thompson ganó pero la imagen que se me quedó fue como Armstrong 'el aeronauta' con sus 1'85 se marcó un mate espectacular recorriendo toda la cancha. El colega se fue a la NBA y también participó en el fin de semana de las estrellas de allí, tuvo unos años buenos en Orlando ganando premios al mejor sexto hombre, y hoy casi cuarentón sigue jugando con los Nets. Thompson por su parte aumentó su leyenda en el Estudiantes, ganó una copa del Rey y se retiró tras jugar en varios equipos italianos. Fueron como Olajuwon/Cassell en acebé.

Zona ACB lo daban en La 2. A ritmo frenético en menos de media hora Pedro Barthe nos contaba con gran pasión, como si estuviera narrando un partido en directo todo lo acontecido. Terminando siempre con las diez mejores jugadas, míticas las rimas que empleaba. Una pena que lo pasaran a Canal Plus y dejaran de darlo en abierto.

Otras cosas como el famoso poster grande de Shaquille O'Neal que se vendió como churros en los Carref... Continentes (tanto que hasta lo tenía alguien en Médico de familia) el retorno de Michael Jordan en el 95, su peli con los Looney Tunes. Otras películas: Los blancos no la saben meter (1992), Una tribu en la cancha y Ganar de cualquier manera (ambas del 94). Los escándalos de Dennis Rodman, Glenn Whisby prendiendo fuego al balón en un concurso de mates, no recuerdo en cual. Si hubiéramos tenido una selección como la de ahora... no habría pasado el baloncesto una etapa de bajón desde finales de los 90 hasta hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario