miércoles, 22 de octubre de 2014

Entrevista a Cacaolat.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-9-2009

El amigo Cacaolat se ha -nos ha- metido en un proyecto arduo, hacer un homenaje a lo que se llamó 1999: El último gran año VHS. Hay un blog creado para que vayamos mandando las reseñas de las películas seleccionadas, que en su momento vimos en vídeo y si es posible volvemos a ver ahora y dejamos las impresiones para el recuerdo. De momento Freeway, Cookie's Fortune, El diablo metió la mano y Al final de Edén. Hasta el 31 de diciembre del año vigente durará la cosa. Las normas que son pocas aquí Pero preguntemos al interfecto como se fraguó la idea:

















1. ¿Cómo se fraguó la idea?. ¿Por qué el 99?.

De los muchos proyectos que iniciamos algunos amigos (Key entre ellos) uno al menos que llegue a buen fin. Hicimos una prueba de quedada online, ver y hacer crítica de las películas de Edgar Whright, Zombies Party y Arma Fatal. Eso fue algo genial, se apuntaron y cumplieron muchos amigos blogueros (Cintia, Chinuka, Kotty, Garcilaso...) así que decidimos hacerlo a lo grande. El 99 porque al encontrar el Anuario Fotogramas de ese año y ver las que había, es que fue un gran año. De Matrix a La cena de los idiotas, de Vampiros de John Carpenter a El club de la lucha, The Faculty, Wonderland... de cualquier presupuesto y nacionalidad.


2. La gente hacía negocio...

Como si fueran Cd's de música. No sé el motivo pero todo el mundo grababa y vendía cintas, los que tenían ordenadores y por tanto el privilegio de abaratar costes. Pero es que también aparecieron por todas partes videoclubs y alquilar barato era otra opción. El caso es que de una forma u otra veíamos las pelis poco después de estrenarse, tuvieran éxito en cine o no luego triunfaban en VHS.


3. ¿Tu favorita de la lista?.

Como logo elegimos Crueles Intenciones porque representa la esencia de aquella actividad. No es la mejor para mí, pero es un buen ejemplo de película de videoclub. Fue cuando los jóvenes se adueñaron del mercado cinéfilo, con historias entretenidas y actores que despuntaban, banda sonoras molonas y todo eso lo tiene esa cinta.


4. Ahora el chollo de los VHS se acabó.

Pasó un par de años después, cuando todo quisqui ya tenía ordenador y mula y se fue gestando el estado actual. Como sabes echamos un vistazo a los años 2000, 2001 y 2002 que también hubo pelis buenas pero no tantas en cuanto a número, por eso decidimos que por cantidad de títulos míticos el 99 fue el último gran año VHS.


5. ¿Y si alguien considera que falta alguna de la lista?.

Que lo diga y se añade. Si se estrenó en España ese año, el 99 se acepta. Nosotros hemos puesto las que conservamos en cintas y vamos viendo en las quedadas, más algunas que eran tan buenas que no las tenemos pero buscamos y veremos de la forma que sea. Las francesas por ejemplo (Rosetta y La vida soñada de los ángeles).


6. Pregunta Seinfeld: ¿es posible devolver algo a una tienda 'por jorobar'?.

Jaja, Seinfeld lo intentó con un jersey o un abrigo, pero no se lo aceptaron. Mira, dan ganas de intentarlo sólo por ver cómo se le queda la cara al dependiente.


7. Son treinta y pico películas. ¿Aguantará el aparato de vídeo?.

Eso espero. Y el mando, rezaré por eso. Los botones que no funcionan en uno están en el otro, así va aguantando.


8. Pregunta Nache. El anterior invitado, Xavi de El Mundo Today dejó una pregunta sin saber quien sería el siguente entrevistado. Esta es: ¿podría Dios crear un helado que ni siquiera El pudiera terminar?.

Esto... claro. Pero sólo de su sabor favorito. En ese caso siempre entra otro helado más.


También Cacaolat dejó una pregunta para el siguiente entrevistado. Gracias compi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario