domingo, 7 de junio de 2015

En busca de Bobby Fischer.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-6-2010

Se barajaron muchos rumores. Incluso de reabrir eaea. Tal vez algún día... de momento aquello de poner en la red frases guays que no estén sí que vamos a hacerlo, de películas y series, utlizando el blog de Garcilaso 27 (sus muñecos de colección de los presentadores de Hyakutake que misteriosamente desaparecieron han vuelto a su lugar, misteriosamente también) pero por aquí además es que sé que no podré resistirme a comentar algunas de ellas.

En busca de Bobby Fischer es un pequeño peliculón por varios motivos: ejemplo de niño actor no sólo no repelente, sino competente y creíble. Y en éste caso no es fácil. Afortunadamente tanto el director Steven Zaillian, reputado guionista, como el repartazo se implicaron y adoptaron sus personajes con mucha eficacia y humildad.


















Ben Kingsley como profesor de club, Laurence Fishburne de... como definirlo, contrapunto del anterior, papá Mantegna y mamá Allen y varios más por ahí como la profesora del cole Linney o el más divertido, Dan Hedaya en un cameo de director de torneo que les pone firmes a los padres cual sargento de hierro.

Porque entre otras cosas muestra lo complicado que es tener un niño genio (de lo que sea) en la familia, lo mareante de los torneos de ajedrez en particular, lo que puede afectar la fama si no se tiene coco para llevarlo. En busca de Bobby Fischer maneja muy bien todos sus ingredientes para resultar entretenida a cualquiera le interese o no el deporte de las 64 casillas, a decir verdad los aficionados poco análisis pueden hacer aunque le den al pause, pero sí captar la esencia de la competición y en general verla engancha tanto como Rounders dan ganas de ponerse con el póker o El color del dinero con el billar.


















NO ES SPECIES, AUNQUE ESA TAMBIEN MOLA. APUNTADA.

El gran valor de ésta peli es cinematográfico, es una experiencia de sensaciones que te lleva por donde quiere y tu encantado. Los escenarios y la fotografía son importantes sin apenas notarse, las actuaciones ya digo soberbias, y todo el rollo de la épica yanki en ésta ocasión se perdona más que nada porque el ajedrez es así de complicado, no es apología, es un deporte tan competitivo y de importar sólo el que gane como hacen extensible a todo los zampa hamburguesas.

La escena más guay es cuando, sólo apenas unos días después de aprender a jugar Josh juega y gana a su padre sin estar frente al tablero, yendo de aquí para allá por la casa y entreteniéndose con otros juegos o hablando por teléfono, gritando a papá Mantegna donde mueva sus fichas y diciendo 'mate', la cara que se le queda al padre al comprobarlo.

Las frases en Garcilaso 27 blog

Ver/descargar la peli: http://www.repelis.tv/7446/pelicula/searching-for-bobby-fischer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario