miércoles, 21 de agosto de 2013

sin macuto.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 7-10-2008

















-ocupación:
detective juvenil francés.

-motivos para traerlo aquí:
una de sus aventuras, en la boca del lobo.

-análisis del interfecto:
francois robion, alias sin macuto cuando se pone a investigar, es un chico como dije francés, por lo tanto serio, disciplinado y cerebral. el hijo que todo abogado ricacho de parís (su padre) desea tener. pero qué tiene el campo que a los jóvenes desorienta. fue un error de sus papis mandarlo a un pequeño pueblo de centro-sur france, allá donde el tour ni se acuerda ir para que pasara las vacaciones con su amiguito paul y la abuela de éste, la señora loubeyre. dos adolescentes al cargo de una anciana en pueblo aburrido, saint-chély-d'apcher el nombre mola un puñao.
nada malo podía pasar...
además fue con una misión: distraer a su hiperactivo colega para que no se rumie lo que los padres de éste (de paul) rumian a su vez: vender la casa y volver a parís, a la gran ciudad, cosa que disgustaría al pobrecico que entre flores y aire puro se encontraba más feliz que heidi -lo siento no se me ocurre referencia mejor-. el caso es que sin macuto ve lógicamente ésto como un marrón, y se va a la fuerza y de mala gana, en tren que en francia tienen los mejores. todo ésto y más en el primer capítulo del libro. la presentación de los hechos, bastante infantil, es un reto para seguir leyendo. afortunadamente continué. el libro es de mediados de los 80, yo lo leí en el 94 cuando tenía más o menos la edad del prota, unos 14 años. y se convirtió en mi favorito junto con uno de stephen king. pero como no iba a caer atraído por la literatura juvenil, si estaba también de vacaciones y mi madre fue engañada por uno de esos hombres de negro patrios, los del círculo de lectores. y el libro llegó a mi casa.
no iré más allá en cuanto al argumento, solo que cuando se instala y se van de paseo los dos amigos encuentran un cadáver. así de primeras y el tono blandiblu del principio se desvanece, para dar paso a una aventura de investigación superior a cualquiera del género detectivesco para niños y jóvenes. un mito tan atrayente como la fiera de gévaudan, espeleología, coches robados, investigación periodística de la buena... tratado todo ésto con unos detalles de guión y unos diálogos que a mí al menos me parecían tan creíbles como la vida misma. a ver, por aquel entonces los catorceañeros estaban más cerca de la niñez que de la adultez, y las hormonas no iban tan desatadas como hoy día entre los chavales. al final del libro te quedas con la sensación de que has experimentado algo superior y más serio y maduro que anteriores lecturas similares, en mi caso los tres investigadores o jonathan cup, geniales también ambas colecciones pero menos interesantes, más de consumo fácil.
el motivo se encuentra en boileau y narcejac, seudónimo de dos escritores que unieron fuerzas para hacer cosas tan importantes como vértigo, el libro que llevó hitchcock al cine, las diabólicas, también por el cine recordarán, o destinos cambiados. todo ésto hace más de medio siglo, por supuesto los autores fueron encumbrados, y que tanto tiempo después se acordaran de la juventud y crearan a sin macuto es de admirar por los que tuvimos la fortuna de descubrirle. en españa se hizo cargo pirene editorial. para no cagarla con los datos he estado leyendo por foros de literatura, y aunque son pocos los mensajes hallados todos recuerdan tan gratamente como yo a éste personaje que periódicamente recuperé cuando tocaba gripe o vacaciones, y que no se ha devaluado ni una pizca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario