viernes, 30 de agosto de 2013

gracias por existir: the cardigans.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-10-2008

-ocupación:
grupo de música sueco.

-motivos para traerlos aquí:
elegancia. superar el éxito de un tema repetido hasta la saciedad. ella, nina persson. pasar por varios estilos sin dejar de ser ellos mismos.





















-analizando sus mejores temas:
sick and tired (emmeralde, 1994). si no fuera por la letra (cansada, enferma y sin hogar, con nadie con quien cantar) sería una canción alegre. como tal suena. the cardigans no son un desmelene precisamente. pero tal vez por eso han sobrevivido, por tomarse las cosas con profesionalidad nórdica. eso parecía pero siempre sorprendiendo, poco a poco se pusieron más cañeros.

carnival (life, 1995). dice mucho de sus intenciones artísticas. dentro de la seriedad vamos a darle marcha al asunto easy listening, lo que marlango debería cantar si se soltara un poco. al menos un par de temas, como hicieron los chicos de nina para que no les tacharan de aburridos. en life se incluyeron los éxitos del anterior disco para un lanzamiento mundial, y las otras canciones nuevas no son gran cosa muy parecidas entre sí. solo estaban calentando para lo que pasó a continuación.

been it (first band on the moon, 1996). y llegó el éxito con mayúsculas. la mother, el father, la sister y la mistress. el videoclip es una pasada, con zombies marionetas y la cantante riéndose de la fama britneyniana. tras unos cuantos temas lentos llega loverfool. los que acabamos hartos del temita vamos por los foros reivindicando erase/rewind, para dejar claro que los suecos son mucho más que la canción de romeo + julieta y crueles intenciones (como se reía el cabrón del philippe cuando la ponía) pero loverfool hay que admitirlo no puede faltar cada vez que se recopila para un nuevo formato. también mencionar choke, siempre cae una experimentación.

con erase/rewind y my favorite game (gran turismo, 1998) la crítica se deshizo. vieron que este grupo estaba a la altura de roxete o the cranberries, y nina ya era una actriz de videoclip de lo más solvente. cosa que confirmó con hanging around, un tema a lo garbage del mejor garbage.

nina sola:
frecuent flyer (a camp, 2001). la madurez hecha nina. una balada preciosa, para bailar con nuestras novias. ¿y que le faltaba por hacer a la persson en su aventura en solitario?. pues desdoblarse. a can buy you es una gran canción y un gran videoclip, muy duro con la fama y la alta sociedad, un tema recurrente pero si chabrol puede... lo siguiente destacable es algebra. otra de esas que le gusta a todos, público y crítica.

















desde que el grupo volvió a juntarse en 2003 todas las de ese año y del 2005 son muy lentas, y parecidas aunque hayan alcanzado una madurez uniforme. si mi inglés fuera al menos pasable seguro que apreciaría alguna de ésta nueva etapa. lo que sí tengo claro es que de vez en cuando quiero que caiga alguna de las divertidas, que se echan de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario