jueves, 19 de noviembre de 2015

Steven Zaillian.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 18-12-2011



















Erase una vez un tipo que era mejor guionista que director. Y no es Paul Schrader. Es Steven Zaillian, el de En busca de Bobby Fisher y otras.Veamos esas otras.

La primera, El juego del halcón (1985) pinta guay, no sé cómo se las apaña uno para meter el hocico en Hollywood, pero ha de ser bueno para debutar con John Schlesinger de dire y Sean Penn y Timothy Hutton de protagonistas. Espionaje, guerra fría... hubo muchas así en los 70 y 80, en general con unos diálogos de altura que se echan de menos actualmente. No tardó en confirmar su valía pues la siguiente es Despertares (1990) nominación de Oscar para el trabajo de Zaillian adaptando la novela de un neurólogo, hechos reales y tal. Ya mencioné que me molan las tv-movies buenas, ésta se estrenó en cine por los actores... (¿cómo? sí, es telefimle. Vivan los telefilmes, viva Criadas y señoras) Decía que de Niro soberbio contenido pero haciendo gestitos, de mental, estaría en su salsa. Y a Williams soltar discursos le pone más que nada. Todo genial.

Interesante es el reparto y argumento de Jack el oso (1993) además de conseguir ser emotiva por el carácter de personajes entrañables (Danny de Vito jugando muy en serio, desconcertando entre otros a Gary Sinise, Julia Lou... la Elaine de Seinfeld y Reese Witherspoon de chiquitina) destacando una ambientación envolvente, dentro de un entorno realista y creíble, con personas especiales por su comportamiento. Muy parecida en muchas cosas a Despertares. Parece que ése es el don de éste guionista, poner a gente extraordinaria en el día a día de la sociedad y alterarla pero sin fanfarrias, con toda la naturalidad posible como se vio en la peli del ajedrez. En busca de Bobby Fisher (1993) tiene eso en un mundo tan único y peculiar como los niños genios, que como ya analizamos tiene poco análisis para el aficionado al tablero, pero una fuerza cinematográfica impecable en su primera como director.

Una labor que ha repetido dos veces más, en Civil Action y Todos los hombres del Rey, que no salieron tan bien. Mejor volvemos a los guiones y al 93 que La lista de Schindler le dio la estatuilla. Diríase que más que guionista es un excelente adaptador de libros a guiones, en solitario o colaborando con otros grandes como veremos luego. Con tan pocos trabajos ya tiene Oscar, prestigio de pequeñas maravillas y ningún miedo a lo comercial, como demuestra su siguiente proyecto que fue Peligro Inminente (1994) Harrison Ford como Jack Ryan. Creo que hasta ahora las pruebas son evidentes del talento de Steve, que para ser escritor cinematográfico a partir de aquí se prodiga poco pero sabiendo donde pisar, en varios géneros. No obstante parece que le llama el cine de acción pues formó parte del equipo que elaboró Misión Imposible (1996) entre otros David Koepp, y Hannibal (2001) a medias con David Mamet. Directorazos, peliculones, que vamos a decir que no se haya dicho ya. Que plasma en buena medida la esencia de esos thrillers sesenteros y setenteros tipo El pacto de Berlín o El hombre de MacKintosh, modernizados en lo visual, pero si nos fijamos en los diálogos poco que envidiar. Ese es el valor del toque Zaillian, mezclar la forma de hablar actualizando sin necesidad de pasarse con frases de moda ni llenarlo todo de insultos.

Los grandes le siguen llamando para adaptar obras largas, ahora Scorsese en Gangs of New York (2002) con la ayuda de Kenneth Lonnergan y el escritor del libro, Jay Cocks. Otra nominación a la buchaca. Como nadie es perfecto La intérprete (2005) es una trama tan elaborada que abruma y puede aburrir si no se tiene el día paciente, para aguantar tanto bla bla bla. Pasamos a American Gangster (2007) y tenemos lo mismo, efectividad y pulso firme entre lo mejor de Hollywood. Y no para la cosa, pues éste 2011 ha guionizado con Aaron Sorkin una que se ha llevado cuatro nominaciones a los globos de Oro, mejor guión incluída. Moneyball va de beisball y no duden que contará con el tono especial que ambos aporten, no será una de deportes cualquiera. También de éste año para estrenar en España a principios del que viene, la nueva de David Fincher. ¿Qué, se ha ganado Steven un lugar entre lo granado del gremio o no? Hay rumores de un nuevo Ryan, nada de volver a dirigir en breve, casi mejor, que siga en lo suyo que es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario