jueves, 5 de noviembre de 2015

El poder de Cicely.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-11-2011

Una vez estuve a punto de ir a votar. Pero no crean que fue un político quien me convenció, fue alguien más honesto. Mejor dicho, fue alguien/es honesto/s: los guionistas de Doctor en Alaska. Episodio 3x15, titulado Democracia en América. Sería una tontá decir que es uno de los mejores, porque la práctica totalidad de los episodios de ésta serie lo son.

Qué tiene Doctor en Alaska que hace entretenido lo impensable. Las elecciones, que llegue un circo al pueblo, que un vecino tenga la kaborka (Chris a lo Kramer) y mil cosas más. Supera su aspecto, el de su tiempo o sea los temidos noventa, el caso es que ponerse a ver un episodio de ésta serie no es un simple pasaratos. Para el que lo sea, enhorabuena, ha de tener mérito a la fuerza conseguir pasar de una lección de vida tan importante.

Yo no puedo. Hace años sí, cuando era peque, la tele podía estar puesta y a mí plim. El Telediario decía cosas relevantes, tragedias sin igual, y yo a medio metro sin fijarme. Mi sentido audiovisual en stand by hasta la hora de los dibus. Pero un día llegó a mí Cicely y a la mierda el ignorar todo aquello que tuviera algo de profundo.
















EL MEJOR DISCURSO. JESSICA CAMPBELL EN ELECTION

Fijaos si es grande lo de ésta serie que supera algo tan odioso como la publicidad. Cuando veo una explotación de algo relacionado con ella, ya sean los dvd's o esa web de radio que no resultó ser lo que prometía, o cualquier cosa en la que salgan como reclamo en foto los personajes sonrientes, y piensas que no, que es horrible hacer marketing con gente que consideras de tu familia. Pues te pones a ver un capítulo y eso se te olvida, queda en nada. A eso me refiero con lo de el poder de Cicely, habrá series y pelis que te hagan olvidar por un rato la cruda realidad. Pero no que en tantas ocasiones concretas sepas como hacer eso tomando el capítulo que necesitas en ese momento.

¿Requieres una reflexión del concepto pagafantas? El epi en el que Chris se enamora de la oculista. ¿Para resolver una disputa familiar? El de los totems que desató la pelea entre Marilyn y Leonard. El 1x03, el de Soapy, es el que explosiona la digamos trama principal, la relación de tira y afloja entre Joel y Maggie. Los dos anteriores para mí son escenas divertidas con toques dramáticos necesarios, y presentar a los personajes y tal. Pero a partir de ese me dije aquí hay tomate, me estoy entreteniendo y riendo al mismo nivel que aprendiendo. Cómo se atreven. Me la han colao doblada, qué demonios hago yo, adolescente, interesándome con las cosas que les pasa a los adultos. Los negocios de Maurice con los japoneses. Aceptando como normal la relación de Holling y Shelly, pensando si es posible que Napoleón... ja, y sin embargo... como lo de que Rick volviera en forma de perro. Eso pasa en mi barrio y mi postura es escéptico total. No me creo lo que pasa en la realidad y sí lo que pasa en Cicely. Porque está dibujado con honestidad y sencillez.

Aprendan señores de la tele española a tratar en cuarenta minutos una historia familiar, con gente de edades que van de la adolescencia a la vejez (niños no, tampoco es cosa de pedir milagros) o poner todos los puntos de vista de un tema sin que apenas el espectador se dé cuenta, como pasa en el episdio de la caza. Uno de mis favoritos, entre los muchos favoritos. Va, que me enrollo. En vez de seguir poniendo ejemplos que sería interminable, paso al 3x15.


















QUE CACHONDO EL VIEJO EN EL ASCENSOR

Véanlo y dejen guiarse por el entusiasmo de Chris Stevens, que el pobre no puede votar por ser un ex-convicto. La curiosidad de Ed ante su primera vez. Noel y Maggie que tras muchas disputas, llegan a un acuerdo de cara a los ciudadanos, y que todo en el fondo y en la forma luciera correcto. Como cambia a Holling y a Shelly en su personalidad y sus deseos. El se obsesiona con el poder cosa que nunca hizo, ella siente aquello de la erótica del mismo y al igual que Ed con su tic, sólo se le pasará cuando vote. Vamos que para algunos es casi una cuestión de salud pasar por el trámite. Curioso que el mandamás de Cicely, Maurice Minnifield, se mantiene prácticamente al margen y cuando se pronuncia es para manifestar que algo malo se huele en el ambiente. Por su parte, Ruth Anne como mujer sencilla que es ejerce su función de concejal como si no fuera más que un trámite por el que hay que pasar sin complicaciones, claro que le ha tocado lidiar con la no parejita oficial de la serie, a los que nombra organizadores del evento.

Esta vez la prueba está chunga. Si al ver éste episodio no queda nada, ni una pizquita siquiera de ganas de ir a las urnas, es que la jodida realidad está tan mal que ni la maravillosa ficción puede motivarnos. Muchos querríamos vivir en Cicely. La semana de las elecciones, más. Quiero decir, puestos a sentirse engañados, que sea con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario