viernes, 14 de noviembre de 2014

Mark Trail nos cuenta...

PUESTO ORIGINALMENTE EL 28-9-2009












Mark Trail es un personaje que conocimos como, digamos, telonero de Claudio Tinoco. Tinoco era el creador de muchas maravillas de tebeos como El pequeño Sioux, El capitán Trueno, Apache o Safari. Con Safari voy. Tres chicos (Jorge, Dan y Balú) se recorren media Africa y media Asia, casi siempre armados viviendo aventuras contra delincuentes y secuestradores, siendo varias veces secuestrados ellos y que eran seguidos por Alex el cazador que los extravió en una reserva africana (¿Kenia?) y Carlos, hermano de Jorge para traerlos de vuelta a casa, claro que a éstos dos también les pasaban unas cuantas peripecias.















Recomendable a todo preadolescente ya que además de las aventuras de los chicos había una parte educativa, muy bien metida. El canal de Suez, el mundo Tuareg, las pirámides, la pobreza en Africa y en La India, el maravilloso mundo de los torniquetes... éstas cosas se encontraban nuestros héroes y uno de ellos (generalmente Balú o Jorge) les contaba a los otros y al lector la historia del lugar donde estaban. Pero no acaba ahí la amena lección. En cada cuartilla, en el reverso de la portada aparecía en un aparte un señor yanki con pipa, que bajo el título Mark Trail nos cuenta... daba igualmente un entretenido minirepaso a la fauna y flora, sobre todo fauna norteamericana. A pesar de lo breve que se hacía cada capítulo yo no me saltaba la parte de ese señor con aspecto de galán cincuentero fumador, que por otra parte no le va nada esa imagen a quien nos ilustra cual Rodríguez de la Fuente.

El creador de Trail es un dibujante de cómics llamado Ed Dodd, ex guía de parques nacionales lo que explica todo el asunto, pero lo que he averiguado ahora es que su personaje antes de pasar sus conocimientos a los españoles vivió lo suyo en primera persona. Vamos que tuvo su tira cómica donde él se mojaba in situ. Tuvo bastante éxito en los USA de hace más de medio siglo, como reportero naturalista defensor de especies en peligro de extincón.

El autor contó con la ayuda de otros expertos biólogos y guardabosques (traducción, se acordó de los colegas) e incluso se hizo una serie radiada de las aventuras de Trail. Y desde 1997 su imagen es el logo de la NOAA, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Supongo que llegó a Safari por cuestiones de similitud educativa, lo que explica que al glotón de Dan se le escapara aquel enorme pez en el río, o que en la India fueran muy respetuosos con el tigre y en vez de matarlo lo ahuyentan con la moto. De eso se encargó Balú. Y tampoco sufrieron mucho las plantas excepto un inciendito de nada.... de las lecciones del de la pipa recuerdo la de las ardillas voladoras, que eran confundidas con brujas en la antigüedad, las plantas carnívoras gigantes, o los frijoles que nunca los probaré, sobre todo porque recuerdan a los popplers de Futurama. Y tampoco como hippies, que repiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario