miércoles, 13 de agosto de 2014

Cintas míticas: Aerosmith. Get a Grip.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 14-7-2009

-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip. <-------------------- HOY
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.
-Bon Jovi. Cross Road.
-Mecano. Descanso dominical.

O el de la vaca, como también se le conoce. Entre esa portada, los videoclips y que en la cassette venían las letras para ir aprendiendo inglés, como no iba a convertirse en algo adorable. Y es que en el 93, compitiendo con el rap y el grunge para invadir España hubo un corto período en el cual lo que molaba era ser Heavy-Rock que creíamos fuerte, cuando en realidad Aerosmith y Bon Jovi eran la version light y sólo nuestros hermanos mayores, que se compraban ciertas revistas con portadas satánicas sabían la verdad.

Pero el resto nos creíamos expertos en el género musical oscuro por tener un par de cintas de éstos grupos y ver películas de las sagas de Jason, Freddy... amén de heredar alguna camiseta con dibujos molones de bichos sanguinolientos, de Iron Maiden o Kiss, los verdaderos grupos fuertes pero a mosotros nos gustaban los dibujitos de los discos y camisetas, no escuchábamos las canciones. Mientras Los 40 principales de canal plus hicieron el resto y el grupo de Tyler se hizo famoso en toda España. Pero ojo, que las canciones de Aerosmith en Get a Grip eran potentes y en conjunto una experiencia de escuchar buena música. Analizemos:


















Cara A Eat the rich tras una intro difícil de averiguar cuando acaba y cuando empieza Each the rich, encontramos un absorvente guitarreo, breve estrofa y un estribillo pegadizo. Get a Grip comienza con un deshaogo bucal (guarro que estamos grabando) imagínenme leyendo las letras intentando seguir lo que decían. Porque como en partes Steve remarca las sílabas yo tonto de mí creí que podría seguirlo. Una gran canción y me mola cuando hacia el final se ponen en plan na na na ná. Esta les gustaba a los más puristas del grupo, porque sonaba como las mejores de los 70. Fever es lo mismo, hasta llegar a los videoclips de la rubia y la morena las canciones son rock de la vieja época, con solos de guitarra (y armónica que les gusta el juguetito) más bien cortos pero sonaban tan guays como siempre. Livin' on the edge el videoclip que sí perdonarán los fans acérrimos. Es el primero, y es que aparte de la canción rock-country es de las mejores del grupo de toda su carrera, el principio del vídeo impactó. Lo comentábamos en el colegio, cómo se habrán hecho esos efectos. Ilusos... complication, agravation... Flesh después de tal subidón se agradece que al principio de ésta la cosa fuera más calmada, que la primera vez que escuché la cinta sentí el corazón iba a explotar. Pero Flesh iba a más hasta llegar a un estribillo muy molón, los instrumentos también pero es la voz de Tyler la que manda por encima de todo, por eso mi madre decía que no se entiende nada de eso que has puesto. Espera, que ya llegaremos a cuando parece que la canción se acaba pero no, verás que susto. Walk on Down seamos sinceros, la cara A es la mejor, y la cara B es la comercial. Igual que cuando me pongo a ver El sargento de hierro o Abierto hasta el amanecer sólo veo la primera mitad, los verdaderos fans del grupo se quedan con los primeros temas porque no desmerecen de lo hecho anteriormente en otros trabajos. Me enrollo tanto porque Walk on down y Can't stop messin' son canciónes más flojillas, siempre hay alguna que te gusta menos.


















Cara B. Empieza con Shut up and dance estribillo bueno, canción buena. Así de simple. Tanto que lo demás parece de relleno. Cryin' es el segundo videoclip. Hemos llegado a la parte vídeos de los 40 que nos marcaron. Y el inicio de un mito, Alicia Silverstone. Que tipa más dura ¿verdad?. Es que la américa profunda es así, desértica y traicionera. Una road movie completita. La canción, buenísima, casi se me olvida decirlo. Gotta love it tiene su ritmillo y esas guitarras y piano a continuación, muy guay y todo el ritmo es diferente a lo habitual, lo aprecio ahora. Crazy si te gustó la rubia, ahora le añadimos la morena. Bien que se ocupó Fernandisco de informarnos que era la hija del cantante. Gracias a éste videoclip aprendí a grabar con el vídeo. El otro día hablamos de Garbage y lo de canción etiqueta. Para los de cierta generación inevitablemente es ésta aunque nos guste más Cryin', cosa que sólo reconocemos para hacernos los entendidos. Otra cosa que me dí cuenta es como a algunos grupos les gusta una palabra y la meten mucho en sus temas. Para Aerosmith, honey. Line up simpática ésta, aunque quedaría mejor abriendo un disco ¿no?. Por último, el cuarto videoclip. Amazing es raro, las imágenes digo. Tenemos por un lado a un jovencito haciendo cosas en su ordenador entre ellas ver imágenes de Cryin' y por otro lado a Steve Tyler en la ventana desgañitándose, que le gusta mucho. Eso sí el final de lo que pasa en la realidad virtual entre el joven y Alicia es muy chulo, por eso al recordar ésta gran canción lo asociamos con la aviación. Y para rematar sintonía de dibujos animados. Tan extraño todo como divertido.

Han pasado los años, Aerosmith se pusieron más acomodaticios, la edad no perdona. Pasó la moda noventera, Get a Grip queda como la que relanzó al grupo y llegó a las masas, al menos en España fue cuando muchos los conocimos. Y al escucharlo hoy las sensciones positivas son exactamente las mismas, aunque ahora me sé otras canciones de Aerosmith que hicieron antes y descubro porque son parte de bandas sonoras de películas de los 70 y 80 (o ambientadas) no soy tan fan del rock para quedarme con esas. Me quedo con la cinta de la vaca por lo que supuso para mí en su momento. La generación X (en el 93 tenía 13 años) ya no era para mí algo que veía como espectador, podía participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario