PUESTO ORIGINALMENTE EL 14-7-2009
-Garbage. Version 2.0
-Aerosmith. Get a grip. <-------------------- HOY
-Eros Ramazzotti. En todos los sentidos.
-Bon Jovi. Cross Road.
-Mecano. Descanso dominical.
O
el de la vaca, como también se le conoce. Entre esa portada, los
videoclips y que en la cassette venían las letras para ir aprendiendo
inglés, como no iba a convertirse en algo adorable. Y es que en el 93,
compitiendo con el rap y el grunge para invadir España hubo un corto
período en el cual lo que molaba era ser Heavy-Rock que creíamos fuerte,
cuando en realidad Aerosmith y Bon Jovi eran la version light y sólo
nuestros hermanos mayores, que se compraban ciertas revistas con
portadas satánicas sabían la verdad.
Pero el resto nos creíamos
expertos en el género musical oscuro por tener un par de cintas de éstos
grupos y ver películas de las sagas de Jason, Freddy... amén de heredar
alguna camiseta con dibujos molones de bichos sanguinolientos, de Iron
Maiden o Kiss, los verdaderos grupos fuertes pero a mosotros nos
gustaban los dibujitos de los discos y camisetas, no escuchábamos las
canciones. Mientras Los 40 principales de canal plus hicieron el resto y
el grupo de Tyler se hizo famoso en toda España. Pero ojo, que las
canciones de Aerosmith en Get a Grip eran potentes y en conjunto una
experiencia de escuchar buena música. Analizemos:
Cara A Eat the rich tras una intro
difícil de averiguar cuando acaba y cuando empieza Each the rich,
encontramos un absorvente guitarreo, breve estrofa y un estribillo
pegadizo. Get a Grip comienza con un
deshaogo bucal (guarro que estamos grabando) imagínenme leyendo las
letras intentando seguir lo que decían. Porque como en partes Steve
remarca las sílabas yo tonto de mí creí que podría seguirlo. Una gran
canción y me mola cuando hacia el final se ponen en plan na na na ná.
Esta les gustaba a los más puristas del grupo, porque sonaba como las
mejores de los 70. Fever es lo
mismo, hasta llegar a los videoclips de la rubia y la morena las
canciones son rock de la vieja época, con solos de guitarra (y armónica
que les gusta el juguetito) más bien cortos pero sonaban tan guays como
siempre. Livin' on the edge el
videoclip que sí perdonarán los fans acérrimos. Es el primero, y es que
aparte de la canción rock-country es de las mejores del grupo de toda su
carrera, el principio del vídeo impactó. Lo comentábamos en el colegio,
cómo se habrán hecho esos efectos. Ilusos... complication,
agravation... Flesh después de tal
subidón se agradece que al principio de ésta la cosa fuera más calmada,
que la primera vez que escuché la cinta sentí el corazón iba a explotar.
Pero Flesh iba a más hasta llegar a un estribillo muy molón, los
instrumentos también pero es la voz de Tyler la que manda por encima de
todo, por eso mi madre decía que no se entiende nada de eso que has
puesto. Espera, que ya llegaremos a cuando parece que la canción se
acaba pero no, verás que susto. Walk on Down
seamos sinceros, la cara A es la mejor, y la cara B es la comercial.
Igual que cuando me pongo a ver El sargento de hierro o Abierto hasta el
amanecer sólo veo la primera mitad, los verdaderos fans del grupo se
quedan con los primeros temas porque no desmerecen de lo hecho
anteriormente en otros trabajos. Me enrollo tanto porque Walk on down y Can't stop messin' son canciónes más flojillas, siempre hay alguna que te gusta menos.
Cara B. Empieza con Shut up and dance estribillo bueno, canción buena. Así de simple. Tanto que lo demás parece de relleno. Cryin'
es el segundo videoclip. Hemos llegado a la parte vídeos de los 40 que
nos marcaron. Y el inicio de un mito, Alicia Silverstone. Que tipa más
dura ¿verdad?. Es que la américa profunda es así, desértica y
traicionera. Una road movie completita. La canción, buenísima, casi se
me olvida decirlo. Gotta love it
tiene su ritmillo y esas guitarras y piano a continuación, muy guay y
todo el ritmo es diferente a lo habitual, lo aprecio ahora. Crazy
si te gustó la rubia, ahora le añadimos la morena. Bien que se ocupó
Fernandisco de informarnos que era la hija del cantante. Gracias a éste
videoclip aprendí a grabar con el vídeo. El otro día hablamos de Garbage
y lo de canción etiqueta. Para los de cierta generación inevitablemente
es ésta aunque nos guste más Cryin', cosa que sólo reconocemos para
hacernos los entendidos. Otra cosa que me dí cuenta es como a algunos
grupos les gusta una palabra y la meten mucho en sus temas. Para
Aerosmith, honey. Line up simpática ésta, aunque quedaría mejor abriendo un disco ¿no?. Por último, el cuarto videoclip. Amazing
es raro, las imágenes digo. Tenemos por un lado a un jovencito haciendo
cosas en su ordenador entre ellas ver imágenes de Cryin' y por otro
lado a Steve Tyler en la ventana desgañitándose, que le gusta mucho. Eso
sí el final de lo que pasa en la realidad virtual entre el joven y
Alicia es muy chulo, por eso al recordar ésta gran canción lo asociamos
con la aviación. Y para rematar sintonía de dibujos animados. Tan
extraño todo como divertido.
Han pasado los años, Aerosmith se
pusieron más acomodaticios, la edad no perdona. Pasó la moda noventera,
Get a Grip queda como la que relanzó al grupo y llegó a las masas, al
menos en España fue cuando muchos los conocimos. Y al escucharlo hoy las
sensciones positivas son exactamente las mismas, aunque ahora me sé
otras canciones de Aerosmith que hicieron antes y descubro porque son
parte de bandas sonoras de películas de los 70 y 80 (o ambientadas) no
soy tan fan del rock para quedarme con esas. Me quedo con la cinta de la
vaca por lo que supuso para mí en su momento. La generación X (en el 93
tenía 13 años) ya no era para mí algo que veía como espectador, podía
participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario