lunes, 28 de marzo de 2016

Cine de hostias.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 10-2-2013

Vamos con las artes marciales. Hay otros géneros con hostias, pero entre que la primera imagen que me viene a la chola con tal término son dos chinos pateándose, y que ésta es la segunda parte de las cintas de papá en homenaje a Ninja vs Commando (tercer blog a la derecha) y que... vale, que Cine de hostias es un título llamativo, eso también.

Y me fuí a un bazar muy grande cuyo dueño casualmente es chino. Cogí los dos dvd's de la foto. Momento de tensión en la caja, pero no problem. Los dos somos unos profesionales. Yo profesional como cliente paciente y él como experto chino que vende pelis con chinos en las carátulas. Era la realidad y no Twitter, cuidado con los chistes pues. Oyes, tú los vendes. Tú sabrás. Cierto que Chan es de Hong Kong y la otra pasa en México, pero...




















Tenemos al señor Jackie en una de las de antes de irse a los states a hacer el payaso. Tampoco es que eso suponga una gran interpretación (eso en New Police Story, ya postearemos) con señalar a quien habla y decir que le va a dar lo suyo, y a continuación arrearle sopapos hasta dejarle lesionado y humillado y a todos sus antepasados. Con el título El estilo de la serpiente y la grulla de Shaolin parece que estemos ante un manual de Kung-Fu que un filme de hostias, pero que va, hay argumento y muy chulo: ocho maestrazos de esos mayores y respetables se juntan para aportar cada uno su sapiencia y crear un nuevo estilo (ya no se hacen quedadas como las de antes) lo llaman con los animalicos del título y lo escriben en un libro.

Pero el libro desaparece y los maestros de walkabout por así decirlo, lo cual es un marrón porque todo maloso de bien se pone a buscar la guía útil cual bolas de dragón, con el caos subsiguiente. Por suerte se supone que quien lo posee es un Chan joven y delgado, le ha dado tiempo a aprenderse las técnicas y quitarlo de lecturas pendientes de su blog, el resto es básicamente ver cómo varios grupos de delincuentencillos retan a nuestro amigo para sisarle el libro e ir recibiendo religiosamente palizas por parte de éste. La peleas son espectaculares, todas ellas pero siempre me quedo con las de restaurantes de dos pisos. Y no precisamente por tarantiniadas. Señalándose mucho al hablar, se ve que allí no es de mala educación. Otro dato, como en los mejores animes, las tías también pelean. No se me ocurre mejor recomendación para como yo, iniciarse en el género.

















En Liu hace las américas centro-sur tras ver los dibus de JPelirrojo y su perro amarillo, también conocida por Liu en México, la cosa es más difícil. Porque al prota le dejan ciego. Sorprenderá ver tantos chinitos, como que pilla un pelín lejos de las asias. La trama es la misma cambiando el objeto a desear, por unos broches de oro que además convierte en gafe a su poseedor. Para mejor explicación del argumento que es muy largo de detallar, aquí Hay mucho rollo romántico con la chica ésta (el Chan en la otra era un pelín machistilla) menos combates y el prota actúa tan mal que se merece un YoGa o un Razzie pero de cuando los daban de verdad, no por attention whore. Me encanta un diálogo:

Lui: -Podrías haberme dejado una nota
Pauline: -No hubieras podido leerla
Lui: -Es verdad, soy ciego

Sí, Liu se llama Lui en la peli según Imdb y hay frases tan tontas como ésta. Pero si el guionista era fan de Modern Talking y le daba a la absenta no somos quien para juzgarle. Las peleas no son muchas pero igualmente muy bien coregrafiadas y chulas, no como en otras películas de señores ciegos que pelean con la peña pero sorprendentemente lo hacen bien de directores y más sorprendente tienen a un pibón de mujer... ya saben por quien va. Lo mejor que se puede decir de Liu en México es que vale doble: como peli de hostias bien y como dramedia (cómo odio éste término) mejor, a la altura de The Room por lo flipados que van expresando los cursi-amoríos.




















OTRA RECOMENDADA PARA INICIRSE

Si cuando Vietnam de saldo recordaba con cariño los videoclubes de bar del barrio, con las de chinitos pegándose la montaña iba a Mahoma. Nuestro padre nos llevaba a mi hedmano (sexto enlace a su derecha) y a mí los miércoles a un improvisado cine en un complejo deportivo al aire libre, en verano claro, que másomenos era una pantalla plantada en medio del césped de un campo de fútbol y las gradas de asientos. No recuerdo títulos ni nombres de las pelis, sólo excelentes peleas y que una vez nos dieron terror por liebre, echaron una que me dio mucho miedo (nueve o diez años tendría) de unos muchachos no orientales que se metían en una cueva a buscar una piedra mágica azul (nada que ver con la Nadia) y al hallarla se vuelven locos y se matan unos a otros.

Tanto de las de vietnam-cutreces como de artes marciales ya iré ampliando la colección y contando cuando alguna vea que se le pueda sacar chicha, así tendremos otra no sección total una más... el caso es que yo orgulloso de poseerlas en dvd que por dos yuros cada una bien merece tenerlas así. Para los más desconfiados, también están disponibles en las diversas bestias de carga online. Si quieren ser unos frikis del género con algo de idea, ya saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario