jueves, 13 de agosto de 2015

Las canciones del rescate de Cortocircuito 2.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-6-2011

Youtube, el traductor de Google, un fragmento de una peli y yo. Y el insomnio. Unidos todos para pergeñar una lista, que no está en español. Ni en inglés, que es más grave. No puede ser. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio de algo que no le importa a nadie, y es madrugada de un sábado en el que a falta de sueño buena es la música de expertos. Porque aquellos dos eran unos expertos en música, y les sirvió para ligar. Entre ellos.

Entonces eran los ochenta, molaba presumir de sapiencia musical de décadas pasadas. Y si no para ligar, para salvar vidas. Como Sandy Banatoni (me encantan los nombres en las películas yankis) que necesita de todo su saber, y el del taxista todo sea dicho, para encontrar el frío lugar donde tienen secuestrados a Ben y Fred.

Una secuencia tan trepidante como divertida. Las frases que les salen en la comida china ''aprovecha la oportunidad. Sólo tienes que abrir la puerta'' el chicle a lo MacGyver para sujetar cables y mandar el código de canciones (el morse está anticuado, y que no lo saben) y cuando finalmente les encuentran están tiritando y como arma esgrimen un pollo congelado. Sublime. Pero pasemos a las canciones. La primera, Sálvame Rhonda, de los Beach Boys. Pero se pilla mejor en la versión de un tío holandés, Herman Brood Hooks.

Sálvame Rhonda (Help me Rhonda) de Herman Brood Hooks.



http://www.youtube.com/watch?v=KIzaSXUJX9M

Hooks fue un cantante de los Países Bajos que creó la banda Herman Brood & his Wild Romance, fue muy amigo de Anton Corbijn lo que le trajo problemas con las sustancias ilegales. Que resolvió suicidándose en 2001.

1. On Broadway (On Broadway) de The Drifters.

https://www.youtube.com/watch?v=YJFYpVlIyqo

Rhythm and Blues de los 60, la primera en el taxi. Todas las luces brillan en Broadway, parte del estribillo que le sirve a ella para identificar la canción. The Drifters debutaron en el 53 ¡y siguen en activo! Pero será con nuevos, como los niños de Save the children del anuncio de Gomaespuma. O como The Pipettes, que palo para sus fans. The Drifters tuvieron sus mejores años cuando estaba entre ellos Ben E. King, destacando Dance With Me y There Goes My Baby.

2. Downtown de Petula Clark.



http://www.youtube.com/watch?v=M_PuTWWs4MU

Centro ciudad, la verdad es que como juego de rol mola. Ahora han de ir al centro guiados por Downtown, de Petula Clark. Aquí como fan de Seinfeld debo hacer un alto. Episodio 7x22: en una conversación entre Jerry y George intentan descifrar dónde debe ir Constanza para documentarse por un trabajo que Wilhelm le encarga y él no oyó. Jerry sugiere que es la de Clark, pero resulta ser otra. Sin embargo, ahí queda el tema como referencia para claves. Petula Clark es una reconocida cantante y actriz que cuenta como éxitos musicales, además de Downtown, A Sign Of The Times o Sailor, y en cine La Tarjeta o Adiós, Mr. Chips.

3. 16th street, de Tony Romeo and The Craves.

Tony Romeo fue un compositor de un buen número de singles exitosos para anuncios, pelis, series... de todo y sin embargo apenas hay referencias. Y la canción en concreto no está por ningún lado. Así que pondré aquí las escenas de los temas y poder oirla con las demás. En el guión en inglés http://movie.subtitlr.com/subtitle/show/60878#line491 dicen simplemente Tony Romeo, ni 16 velas (sí 16 calles) ni The Craves, me da que los traductores erraron o se inventaron cosas.



http://www.youtube.com/watch?v=kF_1vZk7GM0

En Vimeo. Que los de Youtube han dado aviso:

http://vimeo.com/25432260

4. Sentado en el muelle de la bahía (Sitting on the dock of the bay) de Otis Redding.

http://www.youtube.com/watch?v=UCmUhYSr-e4

Pero pa mí que lo del contestador de Sandy está a más revoluciones, porque si no es muy difícil pillarlo. De hecho es el conductor el que la adivina. Que vamos a decir de Otis Redding, es famoso de sobra. Y recordad, si suena una canción suya en un ascensor marca Otis debéis besar a quien tengáis al lado. Como lo del muérdago. Estamos en el muelle, cerca ya de la cárcel improvisada de los chicos.

5. Doo Wah Diddy (Doo Wah Diddy) de Manfred Mann.

http://www.youtube.com/watch?v=30p0PJrHrgE

La hemos oído mil veces, es de esas que cuando los niños de las series USA cantan cuando toca actuación escolar. Aunque ninguna como ésta, Bill Murray y Harold Ramis con la tropa de El pelotón chiflado:



http://www.youtube.com/watch?v=ZR5yhKQo3dc

Todas las canciones que suenan en Cortocircuito 2, como referencia, sonando de fondo o parte del soundtrack son buenísimas. Del I Heard it Through the Grapevine, de Marvin Gaye a la que hace de colofón: Holding Out For A Hero, de Bonnie Tyler. Incluso música clásica, cuando es el robot quien está retenido o moribundo suena Gymnopédie No.1 de Erik Satie. Y cuando la cita se resuelve para bien, se van a un bar y debaten ante una máquina de canciones y al salir se van a un club de rock. Toda la noche hablando, bailando, y bebiendo champagne.

Y los locos que acojonan, y Johnny en el túnel con Oscar, cavando un agujero... y porque él me respeta y me trata: con respeto y amistad, sacatumi sacatumi...

2 comentarios: