sábado, 5 de julio de 2014

Películas que nos sabemos los diálogos.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 29-5-2009

Dato: nací en los 80, crecí ante la tele en los 90 que era todo, lo único, ni internet ni nada. Pero entonces los programadores y dueños de las cadenas no eran tan malosos como ahora, ni mucho menos. Hombre, lo de Doctor en Alaska duele (tema horario). Pero créanme jovencitos de ahora que los anuncios estarían como a la mitad (tema tiempo) y había un programa de prensa rosa que duró un año siendo más o menos respetuoso, y bienintencionado antes de caer en cosas como peleas con famosos y querellas (Tela Marinera).

Y daban las mismas películas muchas veces al año. Tanto que las que más nos gustaban terminamos aprendiendo los diálogos de las mismas, un 95% mínimo. Cada uno tendrá su ranking. Cuando salió el tema con los compis de ea ea las posiciones variaban, pero los títulos son comunes:

 
















5. Cuatro bodas y un funeral.
.
''Joder, joder, joder...''

Todas las cadenas la dieron, pioneramente TVE creo. No importan los tópicos que pongas, sino soltarlos adecuadamente (que se lo digan al soldado Ryan). O darles la vuelta ''¿quieres no casarte conmigo?''. Los de las bodas se hacen divertidos gracias a Hugh Grant, Mr. Bean de cura, hablar antes de tiempo

''Ya no es mi novia''
''Mejor, no sé si sabes que se la tiraba media pandilla''
''Ahora es mi mujer''

 


















4. La vida de Brian.

''¿Y que han hecho los romanos por nosotros?''

Más de lo que se pensaba. En navidades también ponen sí o sí Qué bello es vivir, pero no recuerdo más que los diálogos clave. La memoria de un niño retiene con más facilidad lo divertido que lo educativo, por eso los Monty Phyton siguen ahí. Todo lo referente a Pijus Magníficus, la lección de gramática o el frente popular de Judea y el tema de Loretta ''es un símbolo de su lucha contra la realidad''. Son muchas las frases que empiezan y yo termino a la vez en mi mente, o incluso antes (cosa que pasa mucho y me siento muy listo, tonto de mí pero feliz). Para los de la radio es un problema lo del retorno. Es porque no han tenido el mismo retorno cien veces, entonces disfrutarían.
Ahora se la ha adueñado Cuatro, antes todas en cualquier horario. La de Frank Capra y James Stewart sólo después de la medianoche-buena.

 



















3. Tiburón.

''Ya me marcho de aquí linda dama españolaaaa''

Como mola cuando en los filmes importantes nombran tu país. A lo que iba, éste gran actor del que haremos ficha tarde o temprano, Robert Shaw, heló la sangre con Tiburón cuando le sirve de aperitivo, y sin tiburón presenial cuando relata la historia de la bomba de Hiroshima a los otros dos. Como mola también meter hechos históricos en pelis de ficción.

''Hay un tiburón en la bahía''. El dire de la gorra con traumas paternos sabe lo que odiamos, y no me refiero al escualo. Sino a los políticos ineptos ''gritas barracuda. Y la gente dice ¿y qué?. Gritas tiburon...'' y adiós temporada de verano (o casi) para los niños que nos metíamos en el agua al día siguiente pero con un miedito... en invierno también la daban, normalmente la primera.

 












2. Regreso al futuro.

La primera la tuvo mucho tiempo en su parrilla hasta que la liberó para las privadas. Siempre en sobremesa. Y es que se hace muy bien la digestión a pesar de las idas y venidas temporales.
.
''¿Levi's?. po po po po por qué me llamas Levi's?''

Todo sea por ayudar a papa-gallo a conquistar bien a mamá, que dependiendo del respeto inicial los hechos siguientes en las décadas venideras pueden salir peor o mejor. Veo que están saliendo muchas en las que Spielberg está de una forma u otra. Zemeckis, su mini oficial (el no oficial es Tobe Hoper, Poltergeist también nos sabemos muchos momentos) elaboró un entretenimiento ochentero que siguen poniendo las teles en la actualidad, y eso que las pelis hoy día han visto reducidas sus proyecciones en la tele en favor de las series. Que fuerte ¿no?. ''Otra vez la palabra fuerte'

 














1. Los fantasmas atacan al jefe.

Fiestaaaa, con telecincoooo...

Un programa doble, los fantasmas éstos y luego Robocop. Así fue durante los primeros años de los noventa, pero hacia mitad de la década se cayó el robot policía. La comedia de Richard Donner fue usada en navidades por la cadena amiga (entonces) y alguna vez en otras fechas. Pero como es una versión comedia (y magistral) de la novela de Dickens que pasa en esas fechas, predomina los últimos días del año. Yo la pongo en primer término porque a diferencia de las otras no me canso ni siquiera un poquito las dos o tres veces que la veo al año.

''Cuando quiera una esposa, me la compraré''. ''Eliott Loudermilk se va muy pronto hoy...''. ''Madre, ayúdame''. Y así la puedo recitar entera con un poco de ayuda de apuntador en servicios mínimos y tal vez un poco de ceregumil. Sé que atrapado en el tiempo es más inteligente, que los Cazafantasmas 2 podrían ir en ésta lista igualmente -por eso acabo de mencionarla así como queriendo...- y sé que Bill Murray es venerado por frikis como yo por sus secundarios en Academia Rushmore y Juegos salvajes (¿dónde tiene la manguera señor Lombardo?). Bueno él no sale en esa escena pero es tan graciosa... pero vamos, decía que elijo Los fantasmas atacan al jefe porque es la que más se acerca al 100% de recuerdo de diálogos en mi memoria.

''¿Lassie?. Lassie, ve a buscar al abuelo''. ''Sé algo que tú no sabes, sé algo que tú no sabes''. ''Programas, para gatos''. ''Creí que era un bonzo''. Etc etc...

¿Cuáles faltan?. ¿Los Goonies?. ¿Cortocircuito 2?. ¿Las de Paco Martínez Soria?. ¿Alguna tv-movie que siempre vuelve?. ¿Cual de Clint Eastwood ponen más?. Comenten, gracias. Ahora los comentaristas de verdad. Y tú, que no has parado de leer todo el rato... gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario