jueves, 3 de julio de 2014

Las tv-movies de Jena Malone.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-5-2009

La actriz que nunca crecerá no sólo lo hizo bien en cine desde el principio. También en los telefilmes, cable, vídeo o como se digan las pelis para la pequeña pantalla donde reina Connie Sellecca. El caso es que en España las de Malone las dan en el horario prestigioso del género: la película de la mañana en la 2, madrugadas en la 2 y findes por la mañana en autonómicas. Bastard out of carolina debut en largo de Jena y de Angelica Huston como directora es algo demoledor, no apto para personas sensibles. Cayeron muchos premios para 'la nueva jodie foster' por la pasmosa facilidad con que hizo de hijastra maltratada por el nuevo marido de su madre, Jennifer Jason Leigh, especialista en hacer de mamá sureña. Hidden in america es el buenazo de Beau Bridges luchando por su familia, es un poco atascado se le muere la mujer, le echan del trabajo, pero no acepta ayuda de nadie pero no duden que logrará salir adelante. Seguro que está basado en un hecho real.





















Hope (ahora dirige Goldie Hawn) supuso nominación para globo de oro. Es la que Jena hace de soñadora que quiere ser bailarina, para evadirse de la cruda y racista realidad de los 60 en la USA profunda. En lo que pueda ayudará a la causa de los derechos humanos con mucha valentía. Ellen foster es otro dramón familiar (y recuerden que por aquel entonces Jena estaba emancipándose de su verdadera madre porque el dinero volaba, cual quinceañera tenista). Harta de ir de familiar en familiar siendo maltratada por todos ellos, Jena -Ellen- Malone decide ahorrar para comprarse unos padres y abuelos que sean buena gente. Como comedia sería la caña, pero el prestigio de actor infantil de tv-movies está en lo dura que es la vida. The ballad of Lucy Whipple no sería más que un episodio de la doctora Quinn si no fuera por el tándem actoral Malone y Glenn Close. Las aventuras educacionales en el oeste en la que, lo crean o no, la débil termina siendo la gran Patty Hewes y la fuerte de carácter Jena, que empieza odiando el pueblo californiano al que llegan en la época de la fierbre del oro pero poco a poco aprende, ayudando a los demás, que todas las adversidades se pueden solventar.












Y por último la mejor, la más emotiva y dura. El libro de las estrellas es la historia de dos hermanas que están solas y con problemas. La mayor, Penny (Mary Stuart Masterson) se dedica a la prostitución para pagar su dosis diaria de drogaína y las medicinas de su hermana pequeña Mary (Jena) que sufre una grave enfermedad rara. Las dos se refugian de tan cruda realidad modificándola y haciéndola mágica ante sus ojos, de lo que se contagian algunos de sus vecinos. Pero por muy bonito que lo pinten las conversaciones serias surgirán tarde o temprano. Un reto aguantar cada tos de Mary o cada enfrentamiento verbal entre ambas. El final inevitablemente es el peor. Tampoco apta para sensibleros. Menos mal que luego hizo una comedia, Saved, que aunque no saliera bien es un cambio de tantos dramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario