sábado, 12 de abril de 2014

el stratego.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 21-3-2009

















2 jugadores, 40 piezas cada uno. 1 mariscal, 1 general, 2 coroneles, 3 comandantes, 4 capitanes, 4 tenientes, 4 sargentos, 5 mineros, 8 exploradores y 1 espía. ése es el orden de mayor rango a menor. una bandera y seis bombas. el objetivo, capturar la bandera del otro. o acabar con todas las piezas humanas. a recordar: sólo el espía se carga al mariscal, siempre que mari no se coma una bomba claro. curiosidad: es el juego que jugaban mulder y su hermana cuando la secuestraron. la empresa: diset, que también trajo a españa el trivial pursuit, party & co y no sé cuantos puzzles.





















tienes un ejército para tí, azul o rojo y esas fichas para colocarlas como quieras con la cara del militar hacia tí (no ves las que tiene el otro y viceversa). se mueven de una casilla en una hacia arriba, abajo, izquierda o derecha, nunca en vertical. torre, no alfil. el único que puede hacerlo así pero no de una en una sino las que quiera hasta topar con ficha rival es el explorador, si da con el espía lo manda fuera. con todos los demas pierde. otra regla: si se enfrentan dos del mismo rango, el atacante gana. eso en juego de mesa, en la versión online se van los dos fuera. ahora paso a analizar uno por uno, que son unos dibujos muy chulos:








mariscal - el dibujo más logrado, sin duda.







general - esto va como el calcio, se valoran las estrellas en la camiseta. el general tiene 4 y su imagen recuerda a napoleón.







coronel - mi favorito de aspecto después del mariscal, es un rango que todavía impone. el idóneo para pasear por ahí matando al inicio.







comandante - una sola estrella, pero parece un señor muy respetable. el colega está en primer plano y de lado, lo que le hace ideal para pegatina de botella alcohólica.







capitán - dibujos más sencillos a medida que bajamos en importancia. sombrero sin pluma ni adornos que valgan.







teniente - de frente, dispuesto a morir por la causa. uniforme muy simple.







sargento - el típico arensivia español, ya mayor y resignado a no ascender con su superbigote bien a la vista.







minero - como lleva un casco, a desactivar minas. los demas con sus sombreritos a morir si se topan con una.








explorador - un gorro muy guay, pero por su forma de señalar deberíamos llamarlo chivato.







espía - tiene una pinta de malo y vagabundo...







bomba - es una bomba standar, nada espacial.






bandera - es una bandera así como escocesa, tá bonica.
.
consejos: el espía mejor colocarlo atrás, y cuando descubramos al mariscal del oponente a por él. los exploradores y las piezas de valor tipo coronel y comandante, incluso el general delante. no gastar todas las bombas en proteger la bandera, despistar ayuda tanto como sobreproteger. mola saltarse los lagos con el explorador, pero no abusar de ésto. siempre hay una bomba en alguna casilla de esas. guarda siempre un minero, por si tu oponente ha rodeado su bandera de bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario