martes, 8 de abril de 2014

confidencias.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 18-3-2009

-dire: luchino visconti.
-año: 1974.

-reparto: burt lancaster, silvana mangano, claudia marsani, helmut berger, stefano patrizi.













-profesoooor:
bianca, marquesa de brumonti y su hija, más el novio de ésta se han empeñado en alquilarle al profesor así a secas el primer piso de su impresionante casa en roma, peazo vistas, donde vive recluido casi por completo del resto del mundo desde que enviudó.

es un viejo al que le sobra cultura y filosofía, y adora el silencio además de otras reglas que irán incumpliendo sus huéspedes hasta entrar a saco en su parte del palacio y en su vida alterándola por completo. para bien al principio, pero poco a poco las cosas se pondrán muy feas. sobre todo cuando entra en escena konrad, jovencito gigoló muy unido a los brumonti, y algunos comportamientos y ciertas confidencias ocurridas en la noche dejan desconcertado al profesor burt lancaster (perfecta actuación) que intentará comprender las actitudes liberales que implican a los tres jóvenes y el consentimiento de la marquesa mangano (también intachable). el anticuado casero va aguantando como puede, hasta que las tensiones que estaban a flor de piel saltan en forma de explosión dialéctica en una cena inolvidable.

luchino visconti dejó para el cine varias obras maestras, puede que menos conocidas sus dos últimas, ésta y la inocente. se puede decir que confidencias es la más moderna sobre todo por los diálogos en los que cada bando defiende un estilo de vida. el libertario tirando a hippie (aunque es más fácil cuando te sobra el dinero) contra la firmeza de valores considerados obsoletos ya en los 70 italianos que le iban muy bien al profe en su reclusión. la forma de hablar sin caer en lo pedante es lo que hace llevadera tanta conversación filosófica, sobre todo por parte de la chica, lietta y de konrad que son los que más molestan y fascinan al viejo. una peli más que notable para volver a disfrutar en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario