jueves, 23 de enero de 2014

pearl y leland.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 17-1-2009

título: the u.s. of leland.
dire: matthew ryan hoge.

año: 2003.
reparto: ryan gosling, don cheadle, jena malone, lena olin, kevin spacey, michelle williams, chris klein, martin donovan.













una peli especial:
a un lado de la balanza, los diálogos y las actuaciones. al otro, unos cuantos fallos irritantes. ¿pueden los primeros compensar a los segundos?. sí, si como me pasó se tiene el día paciente. entonces no importa gastar uno de los días al mes para ver cine de reflexión, mensaje, filosofía incluso. el director primerizo m. ryan hoge coge un montón de historias y las mezcla, con saltos temporales además, de aquí para allá (cortos pegados, como en crash pero todavía más) y lo más flipante, algunas sólo duran unos pocos segundos. es un mareo hasta un final aclaratorio donde queda explicado algo que se puede adivinar: hasta al tío más listo se le puede ir la olla, dejar que le afecte un hecho, y jugar a ser dios con alguien que está en el lugar equivocado.

desde el buen principio hasta el buen final quedan al menos un montón de frases para pensar y no hay que sentirse mal porque nos lleguen de un acusado de asesinato, leland p. fitzgerald (gosling) porque si es culpable tranquis que pagará. o que lleguen de un profesor adúltero (cheadle) o una drogadicta (jena) o un mal padre pero excelente escritor (spacey). todos tenemos antes, durante o después de nuestros errores capacidad para dejar filosofía pura en los ratos de lucidez. ejemplos:

BECKY: -a veces se dicen cosas que no son totalmente ciertas pero aún así las dices porque quisieras que lo fueran, puede que eso ya sea suficiente.

PEARL: -¿ver las cosas así (el mundo tan mal) hace que te sientas triste?.
LELAND: -hace que no sienta casi nada.

PEARL: -ella no va a enterarse. además soy humano, tío.
LELAND: -es curioso la gente solo dice eso cuando hace algo malo. nunca le oyes decir a nadie soy humano por rescatar a un niño de un edificio en llamas.

ALBERT: -capítulo dos ¿eh?.
PEARL: -¿cómo dice?.
ALBERT: -ficción. no está aquí por una desinteresada afición a mi hijo ni por su admiración hacia mi obra. está aquí porque huele un buen libro. y yo soy el capítulo dos.
PEARL: -quiero escribir sobre su hijo. pero no quiero aprovecharme de él.
ALBERT: -no hay ninguna diferencia. suerte con su novela. a lo mejor la compro un día de éstos mientras hago cola en el supermercado.

SRA. CALDERON: -esa es la peor parte de hacerse mayor, el desencanto. ver que a personas como tú también le pasan cosas malas. pero forma parte de la vida.
LELAND: -me temo que una parte muy grande.

¿motivos por los que leland mató al chico retrasado?. SPOILER, ARRASTRAR: -> combinación de factores: liberarle de su dolor (lo de jugar a ser dios), que a leland le dejara su novia y que a otra mujer, la de nueva york se le apagó la esperanza. y la mala suerte. lo más chungo es que el porcentaje más alto sería lo de la mujer de nueva york.
la justicia vendrá de las autoridades, de los reproches que se harán unos a otros sin importar su situación legal, y si no ahí está chris klein que otra cosa no pero un buen agente sí tiene, para colarse en pelis serias (como jessica biel). un buen manager vale más que el oro.

el caso es que películas especiales hay pocas, y que te dejen pensando más de cinco minutos tampoco abundan. the u.s. of leland lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario