sábado, 18 de enero de 2014

el caballo mágico.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 15-1-2009

















cuento de la mil y una noches. anónimo.

menuda paranoia de libro.

hace muchísimo tiempo mandaba en persia el rey sabur. era muy poderoso, rico y prudente (bueno, lo de prudente se verá que no tanto). pero era justo y odiaba a los malvados. a no ser que los malvados le traigan un pedazo de regalo (como hace un viejo verde que le regala un caballo de madera volador) entonces al rey se le nublan las ideas y le da a su hija a la repugnante momia para casamiento. la chica lo oye todo y cae en depre, se lo cuenta a su hermano el príncipe kamaralakmar (uy, casi karadecalamar) y el joven va a protestar al rey. pero también cae embrujado por las cualidades y belleza del potro y emprende el vuelo sin que le digan como se hace para bajar.

le dan por desaparecido o muerto y todo el reino depre. pero el príncipe no es tonto, y da con la solución para aterrizar (una llave que estaba ahí, tampoco era tan complicado) y va a parar al balcón del castillo del rey de sana, sita en yamen, país vecino. se enamora de la princesa de sana (de nombre schamsennahar) y ésta de él, pero su papá de ella no accede y el chico debe huir. la princesa cae en depre. el príncipe vuelve a casa persia y todos se alegran y dan un festejo, el príncipe k (lo llamaremos así) da otro viaje y vuelve de estrangis con la nena y en persia todos tan felices. menos el viejo que engaña a la nena, la sube al caballo y se piran. hacen parada en el país de los rumíes, donde por casualidad se topan con el rey que al ver la estampa pregunta y princess scham le cuenta que el viejo la raptó, y el rey mete al viejales en los calabozos. por su parte la princesa scham cae enferma de mal de amores por su príncipe k. éste como ahora solo dispone de caballos normales tarda lo suyo en buscarla por todas partes, hasta que llega al país de los rumíes y haciéndose pasar por médico (no le creen lo de que es hijo del rey de persia) llega hasta la princesa, se la lleva con el caballo mágico de vuelta y gracias a dios ya no hay más viajes, que mareo todo el libro. el rey rumí se enfada tanto que ejecuta al viejo (por fín un rey con criterio). y como final aún más feliz, los jóvenes se casan con el consentimiento de sus padres reyes (tras intercambio de regalos de entre ambos mandatarios) y por si fuera poco la princesa de persia, hermana de k se enamora del heredero del sana, y lo mismo, bodorrio. y los dos reinos vivieron desde entonces felices y dichosos, hasta lo de bush.

joder, se supone que es un libro importante y de recuerdo bonito. pero al leerlo de nuevo no veo más que trampas de guión. para empezar hacen como en los simpson, parece que va de una cosa pero a los cinco minutos giro de argumento (me refiero a la primera princesa, que desaparece y al final con calzador la ponen de novia de un príncipe que había por allí). y el prota pasa a ser el príncipe k y sus viajes para recuperar a su novia scham. luego están los reyes padres de los enamorados, más ineptos imposible, todo quisqui les rapta a los niños sin que se enteren, y no dudan en hacer como que es matrimonio pactado lo de sus retoños aunque se amen de verdad los chavales. ante todo la reputación de cara a la prensa. y el viejo por supuesto que lo mate otro, así nadie de los protagonistas queda mal. con todo, es un libro que se le tiene cariño, será por aquello de leerlo de crío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario