PUESTO ORIGINALMENTE EL 13-10-2008
-ocupación:
compositor en general. a nosotros nos interesa su labor en bandas sonoras para videojuegos.
-motivos para traerle aquí:
sus últimos trabajos y un repaso de los míticos.
.
-el mejor o al menos de los mejores en lo suyo:
1987. ys
(falcom). toda una revolución. preciosas composiciones mucho más
elaboradas que lo conocido hasta entonces, para acompañar un juego de
fantasía y espadas. rápido y bailable para los momentos de acción,
bonitas lentas para los descansos.
1991. streets of rage
(sega megadrive). para uno de los juegos de lucha por excelencia, yuzo
regaló al mundo su novedosa music macro language, que parecía sacada de
las discotecas alemanas de moda. superó todo lo conocido en megadrive,
que se guardaron bien de llamarlo para las secuelas del juego, donde se
volvió a superar en la segunda y bajó bastante en la tercera.
1991. actraiser
(nintendo). marchilla para una simulación muy entretenida. decir música
de recreativas era decir yuzo koshiro. él, que ha trabajado con todos,
llevó a supernintendo divertidas músicas sin descanso que animaban al
jugador.
1992. streets of rage 2 (sega
megadrive). en todo beat'em up la música es importante. que fuera más
suave que su antecesora fue un acierto en mi opinión, y lo mejor es la
variedad de temas diferentes entre sí sin salir del estilo general la
hace única e identificable.
1994. the story of thor
(sega megadrive). rol de aventuras, pocos había y una vez más a nuestro
homenajeado le tocó innovar. quitando algún tema demasiado ruidoso el
resto acompañaba a la perfección las aventuras del principe-guerrero
alí. si a alguien le parece estruendoso es porque los golpes y
soniquetes en general están subidos, no por la música de yuzo, que
además recordaba a las cruzadas de la edad media.
1998. culdcept (sega). música envolvente que la magia del juego precisaba.
2000. shenmue
(sega dreamcast). con la ayuda de takeshi yanagawa, de ryuji luchi y
otros se afrontó otra prueba de fuego. vamos a hacer una aventura que
sea lo más realista posible, casi virtual. la música ha de ser pues como
si de una peli se tratase. y fue la releche. hay de todo, para todos
los momentos: acción policíaca, hermosas melodías para los
desplazamientos, menos mal que la banda sonora te metía en la historia y
hacía soportable las largas caminatas del joven ryo.
2005. wangan midnight, maximum tune 2
(namco). y después de tanta leña llegamos a los coches. temazos
bailables como debe ser, más de uno tuvo un accidente por soltar el
volante y ponerse a repartir cartas o pegar martillazos al aire, no pudo
evitarlo.
2008. super smash bros. brawl
(nintendo wii). temas walkirianos y operísticos muy épico todo. los
responsables saben que se la juegan y por eso han llamado a koshiro y
otros genios. tanto personaje estrella luchando entre sí (los de la foto
y alguno que está oculto que el jugador tendrá que descubrir) merecen
la mayor atención. los primeros comentarios del juego y de la música son
más que óptimos.
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