lunes, 11 de abril de 2016

Leonard Herman: ni héroe, ni villano.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-3-2013




















Los caminos de los pioneros son difíciles. Leonard Herman, que en el 94 se curró un libro de videojuegos (Phoenix: The Fall and Rise of Home Video Games) y tuvo que autofinanciárselo porque aquello parecía un mero listado con apuntes. El tiempo pasó, y ha sido para poner al bueno de Herman en su sitio, más respetado a cada paso dado. Las actualizaciones que acometió a su Phoenix han resultado ser de mucha valía.

El nunca ha negado que su libro lo elaboró a partir de su extensa colección de revistas y artículos, que su intención siempre fue ordenarlos, colocarlos en orden temporal y reseñar con su experiencia de jugador. Más fríamente de lo que un lector medio desearía, cierto. Pero un buen puñao de esos escritos y algunos de esos juegos están olvidados hoy, o mejor dicho lo estarían si no fuera por su 'Caída y auge de los videojuegos modernos' un título más divertido que el contenido.

Parece que con cada nueva edición la forma de ampliarlo ha optadodo por aligerar el tono de los textos y meter más fotos, agrandar las existentes, para que la cosa tenga menos aspecto de enciclopedia y más de libro con chicha que degustar. Puede ser que la fama le ha ablandado y quiera darse una imagen lejos de la etiqueta academicista, o que como a raíz del éxito hizo amigos llamados como él a ser geniecillos de la industria, le contrataron revistas prestigiosas para hacer artículos, programó, vamos que interactuó y amplió miras.

Sea como fuere, hoy es un tipo adalid de lo retro con una posición quizás demasiado endiosada (los fans...) pero eso no es poca cosa en un mundo tan movido y cruel como el de los videojuegos. Sin llegar a ser un Tarantino del tema, lo mismo la anunciada cuarta edición para finales de año termina de lograr el término medio, que su obsesión por la historia se exponga al gran público de forma amena a todos, busque una guía histórica y/o info clave de los inicios y evolución de la industria videojueguil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario