PUESTO ORIGINALMENTE EL 11-3-2013
Los caminos de los pioneros son difíciles. Leonard Herman, que en el 94
se curró un libro de videojuegos (Phoenix: The Fall and Rise of Home
Video Games) y tuvo que autofinanciárselo porque aquello parecía un mero
listado con apuntes. El tiempo pasó, y ha sido para poner al bueno de
Herman en su sitio, más respetado a cada paso dado. Las actualizaciones
que acometió a su Phoenix han resultado ser de mucha valía.
El nunca ha negado que su libro lo elaboró a partir de su extensa
colección de revistas y artículos, que su intención siempre fue
ordenarlos, colocarlos en orden temporal y reseñar con su experiencia de
jugador. Más fríamente de lo que un lector medio desearía, cierto. Pero
un buen puñao de esos escritos y algunos de esos juegos están olvidados
hoy, o mejor dicho lo estarían si no fuera por su 'Caída y auge de los
videojuegos modernos' un título más divertido que el contenido.
Parece que con cada nueva edición la forma de ampliarlo ha optadodo por
aligerar el tono de los textos y meter más fotos, agrandar las
existentes, para que la cosa tenga menos aspecto de enciclopedia y más
de libro con chicha que degustar. Puede ser que la fama le ha ablandado y
quiera darse una imagen lejos de la etiqueta academicista, o que como a
raíz del éxito hizo amigos llamados como él a ser geniecillos de la
industria, le contrataron revistas prestigiosas para hacer artículos,
programó, vamos que interactuó y amplió miras.
Sea como fuere, hoy es un tipo adalid de lo retro con una posición
quizás demasiado endiosada (los fans...) pero eso no es poca cosa en un
mundo tan movido y cruel como el de los videojuegos. Sin llegar a ser un
Tarantino del tema, lo mismo la anunciada cuarta edición para finales
de año termina de lograr el término medio, que su obsesión por la
historia se exponga al gran público de forma amena a todos, busque una
guía histórica y/o info clave de los inicios y evolución de la industria
videojueguil.
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