PUESTO ORIGINALMENTE EL 16-7-2009
Estaba viendo House el otro día y me fijé en Anne Dudek (Amber) que ya
teníamos fichada también como Nathalie en Como conocí a vuestra madre,
la del Krav Maga. Pero esa cara tan setentera... y finalmente caí. Un
parecido bastante razonable con Inma de Santis, lo suficientemete
olvidada para merecer un artículo. Eso pensé pero no está tan olvidada.
En nada encontré un link hacia una web dedicada a ella, donde alguien
muy cercano cuenta su conmovedora historia:
http://inmadesantis.blogspot.com/
Y viendo su (extensa) formación teatral me pregunté por algo que tiene
preocupado a Garcilaso27: la situación de los jóvenes actores españoles,
esos que están en Madrid dando clases de todo y por alguna razón
aceptan aparecer episódicamente en series de nuesra TV. Motivos: para
llegar a fin de mes, promocionarse que la tele es la tele, o cumplir
contrato con las productoras. Sólo digo que es raro por la diferencia de
guiones. Un día estás representando El sueño de una noche de verano o
Historias de una escalera, y al día siguiente en serie juvenil diciendo
cosas como 'mira, tío, que tetas tiene esa' con codazo incluído y la
lengua fuera.
Así que fuíme a las webs de muchos de los actores jóvenes españoles
(Rapau.com) y es realmente curioso ver en el apartado mis trabajos a
Shakespeare y Chejov junto a UPA o El inquilino. Traigo los que más me
llamaron la atención, comenzando con Xeila González
Cara reconocible, chica Tele-5. La hemos visto crecer desde que era una
de las hijas en la serie Todos los hombres sois iguales. Mal empezamos.
Lo último, episodios de Sin tetas no hay paraíso donde estaba atrapada
en una secta. Sin embargo mira sus trabajos en teatro: La Gaviota, de
Chejov. Martes de Carnaval, Magnolia, Las brujas de Salem... A ver no es
un caso sangrante porque además en tele alterna cosas aceptables (Calle
Nueva, Hospital central) con otras horribles (versión española de
Matrimonio con hijos) pero ya que en la web dice que su ilusión es vivir
del teatro, adelante chica, hazlo ya y rompe el contrato con tele 5 que
poco bueno hay allí. Athenea Mata
Ríanse de Andie McPhee en Dawson crece. Para psicho killers teenagers de
verdad, su papel más recordado, el de Al salir de clase. Ojo, que es de
la primera hornada, la buena. Y la cosa no iba mal ya que estuvo en
obras teatrales de Shakespeare, y algo de cine. Pero ver en su ficha dos
series como La dársena de poniente y No somos ángeles asusta un
poquito. Le deseamos igualmente mejores elecciones en el futuro
inmediato.
Oscar Abad En su currículum
conviven Edipo Rey con SMS y El auténtico Rodrigo Leal. Esa mirada
intensa de las fotos merece cosas mejores. Para divertirse y
divertirnos, ahí está la Poniponchi. Eso se perdona porque es una cosa
encantadoramente bizarra. Y amateur. Pero las series producción La Sexta
y Antena 3 no las querría yo en mi hoja de casting.
Julia Moller Impresionante en
teatro: Los miserables, El fantasma de la ópera, Aloma. En series,
episodios de Yo soy Bea, Compañeros y UPA. Comparen los diálogos. Una
actriz que según pone ahí habla cuatro idiomas, alemán incluído que para
eso es diplomada en Arte Dramático, danza y canto en la Stage School no
se qué de Hamburgo. Y tiene que ganarse el pan entre guiones de Antena 3
y Tele-5. Larga vida tengas en teatro Julia, que ya has pagado la cuota
de en los inicios lo que salga. Algún día podrán todos éstos hacer como
Johnny Depp y renegar de sus series.
Rafa Miragall Sueño de una noche de
verano, Momo, Gilda, Hamlet... eso hizo en teatro. ¿A que mola?.
Entonces por qué aparecer por Mi gemela es hija única o Sin tetas no hay
paraíso... Esto de Tele-5 y los contratos de por vida me aterra. Los
actores que estoy poniendo son gente con formación en las tablas y
posibilidades de dignificar el panorama actoral español. Pero tal y como
están las cosas en cine y tele entendería que emigraran todos cual
científicos patrios. Termino citando a María Torres
Un currículum de teatro que dice Entre tinieblas y Juguetes rotos. Un
currículum de series que dice Mis adorables vecinos y Cambio de clase.
Ufff, que duros los inicios. Y las clases en las escuelas de actuación
de Madrid hay que pagarlas. Y salir en la tele siempre ayuda, pero si es
con los diálogos que oímos en casi todas las series de las cadenas
españolas apañaos vamos. No he querido citar a los nombres más conocidos
de esa página, por ejemplo Yohana Cobo, Elena Jiménez, Xenia Tostado,
Mario Casas, Borja Navas, todos los chicos/as de Aida, porque poco
teatro tienen. Y ésto es teatro vs. tele como dice el título, comprobado
queda que algunos no están perdidos para la actuación. Y mejor verlos
en las obras de teatro que en la tele para no cogerles manía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario