martes, 4 de febrero de 2014

trío de ases: hoy, lukas moodysson.

PUESTO ORIGINALMENTE EL 30-1-2009
















más abajo winterbottom, próximamente ozon.

lukas moodysson (suecia, 1969). diálogos realistas de, por y para la juventud europea, con toda su belleza y desesperanza, alegrías y disgustos, en eso es especialista lukas moodysson. amén de descubridor de nuevos talentos femeninos en su mayoría. ésto fue al principio, cuando se dedicaba a contar historias de comunas hippies y chicas especiales, poseedoras de mundos interiores fascinantes. aunque siempre con mensaje social. últimamente se dedica a historias más maduras y experimentales, pero esperemos que de vez en cuando caigan otros cuentos juveniles, duros pero con final esperanzador, como algunas de las primeras.

fucking amal (1998) es una peli de festival cien por cien. ahora hay muchas de lesbianas, como churros las producen, todas con una exaltación de los sentimientos y un tono poético que aunque casa muy bien con las excelentes bandas sonoras (loving anabelle, my summer of love, unas cuantas asiáticas) pocas son tan reales en forma y fondo como fucking amal. tal vez les filles ne savent pas nager, isid le besco espléndida. pero si pienso en una chica con esas tendencias la primera que viene a la mente es rebecka liljeberg, la sufrida y tímida prota del debut de moodysson. lo que siente agnes (liljeberg) por la rubia más popular del insti (elin, alexandra dahlström) es algo más que admiración, lo que confirmará cuando un beso el día de su 16 cumpleaños la haga despertar y enfrentarse a todo y a todos, cual carrie aunque le bastan las palabras para defenderse, y convertirse en un ejemplo de pensamiento libre que le viene bien a amal, nombre del aburrido y chismoso pueblo sueco que habitan. casi al mismo tiempo, finales de 2001 se estrenó en españa la segunda peli del director, together (2000) también genial y desde luego más divertida y luminosa. estamos en los 70 en una comuna hippie, llena de gente peculiar. están celebrando una noticia que les pilla lejos, la muerte de franco. sus ideales, expuestos mediantes diálogos brillantes (hay gente de todas las edades pero una vez más son los hijos adolescentes los más acertados) son un canto al pensamiento libre, la racionalización del consumismo usándolo sólo lo justo para sobrevivir y una propuesta al respeto mutuo. con dos trabajos se ganó el corazón de la crítica y suecia se alegraba de tener un nuevo lasse hallstrom, ya que éste se ha alejado de sus inicios.














lo que nadie estaba preparado fue para el siguiente golpe, lilja forever (2002) el descenso a los infiernos de las drogas y la prostitución de una chica de 16 años, la lilja del título, oksana akinshina todos los premios son pocos. abandonada por su madre y engañada por su novio lo tiene peor aún en su nuevo hábitat, la pobre creía que de la europa rusa a la suecia suburbial habría un cambio a mejor. con todo saca valor y humanidad para hacerse cargo de volodya, al que adopta y cuida como un hermano. una flor demasiado bella para las noches, los metros y los barrios industriales de las frías ciudades europeas de occidente, que como vemos en algunos documentales están llenos de indeseables a los que habría que apartar de la sociedad. la película fue un éxito en el festival de gijón, y unidas a las otras dos como mínimo también notables todo hacía presagiar una continuidad de estreno en españa del cine de lukas moodysson.

pero inexplicablamente sus siguentes propuestas se han visto cerradas a nuestras pantallas, puede que porque terrorist (2003) documental y un hueco en mi corazón (2004) ficción fueron polémicas por sus argumentos. el tema palestino, una y el porno en la otra. elevó aún más la rudeza del sufrimiento humano y eso ya fue demasiado. entonces fue cuando se puso a experimentar con container (2006) una cosa rara, ecléptica donde una serie de personas, dignas de estudio psiquiátrico dan rienda suelta a una huída hacia adelante y que pase lo que tenga que pasar. para entendernos, junten peter greenaway y spike jonze. para éste año rueda mammoth (2009) y lo primero que llama la atención es el reparto. michelle williams y gael garcía bernal dando saltos entre filipinas y estados unidos buscando un cambio de vida. como lo afronte ésta vez no lo sé, pero siempre es interesante ver por donde sale el director sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario